La Oferta

July 20, 2024

EE.UU. pone en pausa medida lanzada en 2022 para agilizar casos de asilo

EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

Los Ángeles, 14 abr (EFE).– El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) pausará la implementación de una medida lanzada el año pasado para reformar el procesamiento de asilo para migrantes detenidos, como parte de su estrategia para afrontar el fin de la aplicación del Título 42 el próximo mes.

Un portavoz del DHS confirmó este viernes a EFE que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) “pausarán temporalmente nuevas referencias de posibles casos de miedo creíble de la Entrevista de Méritos de Asilo (AMI)”.

La medida que fue lanzada en marzo de 2022 pretendía “mejorar y hacer expedito el procesamiento de los pedidos de asilo hechos por extranjeros sujetos a deportación rápida”.

Asimismo, la norma apunta a “asegurar que quienes sean elegibles para el asilo lo obtengan rápidamente, y quienes no califiquen sean deportados rápidamente”.

La AMI autoriza a los oficiales de asilo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) a evaluar y decidir los casos de los solicitantes de asilo que ya habían pasado la entrevista de miedo creíble.

Antes de la medida, solo los jueces en los tribunales de inmigración podían tomar decisiones sobre los pedidos de asilo, que actualmente mantienen un atasco en las cortes con más de dos millones de casos pendientes, según datos del centro independiente Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Syracuse.

El portavoz de DHS dijo que USCIS también pausará temporalmente la programación de nuevos casos a través de AMI. Sin embargo, advirtió que la aplicación de la medida se reanudará “en un futuro próximo”.

Explicó que todos los casos que hayan sido programados por AMI con USCIS en los últimos días “continuarán con ese proceso”.

La regla no se aplicaba en su totalidad y se había limitado a migrantes adultos solteros que se dirigían a Los Ángeles, San Francisco, Boston, Nueva York, Miami, Chicago o Newark, según un reporte del periódico Los Angeles Times.

La pausa de la aplicación de esta regla hace parte de los esfuerzos de la Administración del presidente Joe Biden en preparación para el fin de la aplicación del Título 42, una norma que permite expulsar a migrantes que cruzan la frontera de forma indocumentada por razones sanitarias y que concluirá el próximo 10 de mayo.