La Oferta

March 29, 2024

Campaña recolecta fondos para vuelos a EE.UU. de solicitantes de asilo

Fotografía de archivo del 16 de junio de 2021 que muestras unos aviones de varias compañías aéreas, en el aeropuerto Internacional de Miami, Florida (EE.UU.). EFE/Giorgio Viera

Los Ángeles, 19 abr (EFE).- Organizaciones que apoyan a los inmigrantes han lanzado la campaña Welcome Connect Travel que pretende recaudar dinero y millas aéreas para costear vuelos hacia Estados Unidos de solicitantes de asilo que hayan sido aceptados.

La iniciativa del grupo migratorio Welcome.US y la multinacional American Express busca recaudar 1,5 millones de dólares para financiar vuelos para solicitantes de Cuba, Haití, Nicaragua, Venezuela y Ucrania, explicaron las organizaciones en un comunicado.

El Gobierno del presidente Joe Biden ha implementado un programa que permite que hasta 30.000 solicitantes de asilo calificados por mes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela sean aceptados en el país si cumplen con ciertos requisitos, entre los que se incluye tener un patrocinador, que garantice vivienda, educación y salud de los migrantes. Un programa similar recibe desde el año pasado a solicitantes de asilo ucranianos.

La campaña, que cuenta con el apoyo de Miles4Migrants, apoyado por American Express Global Business Travel (Amex GBT), considera que el costo promedio de un pasaje aéreo es de 1.600 dólares, fondos que deben pagar los migrantes o sus patrocinadores.

“Sabemos que el costo de viajar a un lugar seguro puede representar una carga financiera para los recién llegados y los patrocinadoresy no queremos que ese costo se interponga en el camino de las personas para encontrar una vía hacia la seguridad”, dijo Nazanin Ash, presidente de Welcome.US.

“Es otra forma de demostrar que cuando nos unimos, podemos aumentar exponencialmente nuestra capacidad de bienvenida”, agregó Ash sobre la campaña.

En 2021 una campaña similar logró recaudar más de 2 millones de dólares y 500 millones de millas aéreas para ayudar a 18.000 afganos a viajar a Estados Unidos.