La Oferta

July 21, 2024

La Fed ha visto una disminución en la demanda de préstamos en últimas semanas

Archivo. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Washington, 19 abr (EFE).- La Reserva Federal estadounidense (Fed) ha visto una disminución tanto en los volúmenes como en la demanda de préstamos a particulares y empresas en las últimas semanas, según reconoce el banco central en su llamado Libro Beige.

La Fed señaló que varios de sus distritos han informado de que los bancos han endurecido los estándares para conceder un préstamo “en medio de la incertidumbre creciente y las preocupaciones sobre liquidez”.

Agregó que la mayoría de distritos del país han registrado un aumento de la demanda y de ventas de servicios no financieros.

La crisis bancaria arrancó en Estados Unidos a principios de marzo con la caída del Silicon Valley Bank y del Signature Bank, y se contagió a algunos bancos europeos.

Ante estas turbulencias, la Fed anunció el mes pasado una subida de los tipos de interés de 0,25 puntos para situarlos en una horquilla de entre el 4,75% y el 5%, aunque su presidente, Jerome Powell, anticipó que puede que esos aumentos no sean adecuados para contener la inflación.

Por otro lado, la Fed explicó en el Libro Beige, donde da cuenta de los contactos con sus diferentes distritos, que la actividad económica apenas ha cambiado en las últimas semanas y que las perspectivas de crecimiento casi siguen igual, a excepción de dos de esas demarcaciones que han advertido de un posible deterioro.

El Libro Beige, publicado ocho veces al año, es un documento de la Fed que analiza la situación económica en los 12 distritos, o áreas geográficas, en que el organismo divide el país. E