La Oferta

April 16, 2024

Retrasan comparecencia ante el Congreso de un exfiscal que investigó a Trump

Archivo. EFE/EPA/Steven Hirsch / POOL.

Nueva York, 20 abr (EFE).- Una corte federal de apelaciones en Nueva York retrasó hoy la comparecencia de un exfiscal que investigó al expresidente Donald Trump, llamado Mark F. Pomerantz, ante el Comité Jurídico de la Cámara de Representantes, liderado por republicanos que quieren saber detalles sobre ese caso.

El fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, acudió anoche ante el Tribunal de Apelaciones luego de una decisión de la corte federal que determinó que el exfiscal Pomerantz tenía que cumplir con la citación del comité congresional “porque nadie está por encima de la ley”.

La investigación de la Fiscalía de Manhattan, que dirige Bragg, llevó a la imputación de Trump, que debe responder por 34 cargos penales por falsificar registros mercantiles el pasado 4 de abril.

Después de la imputación contra el exmandatario, el presidente del Comité Judicial de del Congreso, el representante Jim Jordan, citó para testificar a Pomerantz, que se había encargado del caso antes de llegada de Bragg.

Bragg respondió acudiendo al tribunal federal en un intento de evitar el testimonio de Pomerantz argumentando que el comité se extralimitó al citar a este último, pero la jueza Mary Kay Vyskocil indicó que los republicanos del Congreso tienen el derecho constitucional de interrogarle para nutrir su trabajo como legisladores.

El tribunal de apelaciones señaló hoy en su decisión que un panel de tres jueces considerará la apelación de Bragg al fallo de Vyskocil.

Pomerantz dimitió en febrero del 2022 después de que Bragg expresara dudas sobre si continuar con el caso contra el exmandatario.

La investigación y posterior imputación se centró en el pago de 130.000 dólares que presuntamente hizo durante la campaña presidencial del 2016 a la actriz porno Stormy Daniels para que no diera a conocer una supuesta relación sexual extramarital pasada que podría perjudicar su candidatura a la Casa Blanca.