La Oferta

July 14, 2024

Kamala Harris anuncia inversión millonaria para proteger comunidades costeras

EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Miami, 21 abr (EFE).- La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, anunció este viernes en Miami una inversión federal de 562 millones de dólares destinada a proteger casi 150 comunidades costeras de 30 estados del país de los impactos del cambio climático.

Harris hizo el anuncio el mismo día en que el presidente de,EE.UU., Joe Biden, firmó una decreto con el fin de crear la Oficina de Justicia Ambiental de la Casa Blanca.

“Tenemos que hablar sobre la crisis climática que representa una profunda amenaza al mundo. No tengo que decirle a nadie que los huracanes cada vez son más fuertes”, comentó la vicepresidenta, quien hizo mención al huracán Ian, que en septiembre de 2022 causó daños catastróficos en el suroeste de Florida.

Harris habló frente a un grupo de estudiantes de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas, Atmosféricas y de la Tierra de la Universidad de Miami (UM), situada en Virginia Key, en la bahía de Miami, donde realizó un recorrido en compañía de Andrew Baker, profesor de biología marina y ecología, así como de estudiantes del centro.

Fundada en 1940, la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas, Atmosféricas y de la Tierra se ha convertido en una de las principales instituciones académicas de investigación oceanográfica y atmosférica del mundo. Su campus incluye dos laboratorios de la NOAA y una escuela secundaria dedicada a la tecnología científica y marina.

Los investigadores de UM Rosenstiel han estado estudiando la desaceleración de las corrientes oceánicas, la acuicultura para reponer y proteger las pesquerías y cómo repoblar los arrecifes de coral moribundos.

El financiamiento de resiliencia costera anunciado por Haris está destinado a 149 comunidades costeras de 30 estados para su preparación frente a mayores inundaciones, aumento del nivel del mar y tormentas más intensas, una propuesta del Departamento de Comercio de EE.UU.

Se trata de un soporte económico para proyectos que quieren llegar a 30 estados y territorios costeros mediante la iniciativa Costas Preparadas para el Clima, patrocinada por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Comercio divulgado hoy, estos proyectos están financiados por la histórica Ley de Infraestructura Bipartidista (BIL) de la Administración Biden-Harris y respaldados por la Ley de Reducción de la Inflación.

La partida incluye 477 millones de dólares destinados a 149 proyectos de infraestructura basados en la naturaleza en 30 estados y territorios costeros.

Con estos proyectos se quiere “responder a eventos climáticos extremos, contaminación y desechos marinos”, así como “restaurar los hábitats costeros para ayudar a la vida silvestre y a los humanos a prosperar”, detalla el comunicado.

Otros 46 millones llegan a través del Fondo Nacional de Resiliencia Costera de la Fundación Nacional de Pesca y Vida Silvestre de NOAA para proyectos que ayudarán a las comunidades a prepararse para el aumento de las inundaciones costeras, el aumento del nivel del mar y tormentas más intensas.

Igualmente, 39,1 millones van para los 34 programas estatales y territoriales de manejo de zonas costeras y 30 reservas nacionales de investigación de estuarios que trabajan en asociación con la NOAA bajo la Ley de Manejo de Zonas Costeras.

“Estas inversiones crearán empleos mientras protegen a las personas, las comunidades y los ecosistemas de las amenazas del cambio climático, y ayudarán a nuestra nación a tomar las medidas que necesita para volverse más resistente y construir una economía de energía limpia”, dijo en el comunicado Gina Raimondo, secretaria de Comercio.

El sureste de Florida, y especialmente la ciudad de Fort Lauderdale, a unos 40 kilómetros al norte de Miami, que están entre las zonas de EE.UU. más vulnerables al calentamiento global y la subida del nivel del mar, sufren todavía las consecuencias de un frente de lluvias con precipitaciones récord que causó severas inundaciones la semana pasada.

Harris estuvo acompañada hoy en Florida por los congresistas demócratas Frederica Wilson, Sheila Cherfilus-McCormick y Jared Moskowitz.

Durante su visita realizó una entrevista televisiva con el canal hispano Telemundo.

El pasado 8 de marzo, la vicepresidenta visitó Miami Beach y defendió en una reunión sobre la crisis climática la importancia de adoptar una “nueva economía de energía limpia” más “tecnología, innovación y creatividad”.