La Oferta

June 12, 2024

Los X Premios Platino comienzan con el galardón de ópera prima para “1976”

El Premio Platino a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana es para “1976”, en la ceremonia de entrega de los Premios Platino, en su décima edición, este sábado en Madrid. EFE/Mariscal

Madrid, 22 abr (EFE).– La gala de los X Premios Platino del audiovisual iberoamericano ha comenzado en Madrid con la entrega del galardón a mejor ópera prima para el filme chileno “1976”, dirigido por la actriz Manuela Martelli.

Martelli, rodeada de gran parte de su equipo, recogió el premio para “1976”, una coproducción con Argentina que es un drama con tintes de thriller ambientado en los años más oscuros de la dictadura.

Un premio al que también optaban la española “Cinco lobitos”, la boliviana “Utama”, la colombiana “La jauría” y “La hija de todas las rabias”, una producción de Nicaragua, México y España.

Poco antes de la entrega del galardón, la gala se ha iniciado llena de música. Primero con los tres presentadores -Carolina Gaitán, Paz Vega y Omar Chaparro- rodeados de un gran grupo de bailarines recorriendo las escaleras del Palacio Municipal de Congreso IFEMA de Madrid hasta llegar al escenario.

Una versión de la popular “Oye”, que popularizaron cantantes como Elsa Beza y Chayanne, que ha puesto acento latino a estos premios del cine iberoamericano.

Y a continuación el actor español Adrián Lastra se ha subido al escenario para interpretar “Pa Madrid”, canción de El Barrio, donde después los tres presentadores han bailado unos compases de “La Macarena”, el popular tema de Los del Río.