La Oferta

July 22, 2024

Concluye selección del jurado en el juicio civil por violación contra Trump

Archivo. EFE/EPA/JUSTIN LANE

Nueva York, 25 abr (EFE).- El juicio civil por difamación y violación contra el expresidente de EE.UU. Donald Trump arrancó hoy en Nueva York con la selección del jurado, informaron medios locales.

Trump es acusado de difamación y violación por la escritora y periodista E. Jean Carroll, que asistió a la primera sesión del proceso, a diferencia de Trump, cuyos abogados alegaron las “cargas logísticas y financieras” que su desplazamiento causaría a la ciudad.

El juez Lewis A. Kaplan, que ofreció a Trump la posibilidad de no asistir a las vistas, determinó que el jurado permanezca en el anonimato, incluso para los abogados de las partes, ante la posibilidad de que sufran algún tipo de acoso o ataque por parte de los seguidores de Trump.

El proceso se lleva a cabo por vía civil, por lo que el expresidente no se enfrenta a una posible pena de cárcel, pero sí podría verse obligado a pagar una importante indemnización si es hallado culpable.

Además, sería la primera vez que Trump se enfrenta a consecuencias legales por supuestas agresiones o abusos sexuales, después de que decenas de mujeres le hayan acusado a lo largo de los años.

Carroll denunció en 2019, cuando Trump aún era presidente, que 25 años atrás el entonces empresario la acorraló en un probador de unos grandes almacenes de Nueva York y la violó, hechos que relató a dos amigas -llamadas a testificar en el caso- pero que no denunció ante la policía.

Al dar a conocer la denuncia, Trump la descalificó diciendo que ella no era su “tipo”, que todo aquello era “una broma y una mentira” y que lo que ella buscaba era fama gratuita para promocionar un libro, entre otras afirmaciones que motivaron la denuncia de Carroll por difamación.

El equipo jurídico de Trump ha tratado de dilatar la apertura del nuevo caso presentando varios requerimientos al juez Kaplan, el último de ellos alegando que se necesitaba un periodo de “calma” para poder elegir objetivamente al jurado, pero el juez ha frenado todos esos intentos.