La Oferta

July 19, 2024

Presentación de Migguel Anggelo en LatinXoxo at Stanford Live @ The Studio May 5 & 6

Artista venezolano de vanguardia cuya pasión por el teatro y las artes escénicas lo han llevado a alcanzar el sueño americano

MigguelAnggelo, SocialGraphicSquare

Miami FL, 26 abril 2023 – Desde que era un niño Migguel Anggelo tenía la ilusión de estar sobre el escenario de un teatro. Su pasión por todas las expresiones del arte eran una fuerza innata que llevaba en su interior y lo llevó a convertirse en un artista multidisciplinario destacándose en la composición y como contratenor, bailarín, actor y pintor.

Oriundo de Venezuela heredó el gusto por la música de su padre, quien era mecánico de profesión y adoraba la ópera y los boleros, escuchando Pavarotti y Carmen de Bizet mientras trabajaba. Pero la relación entre ambos era muy difícil, y aunque a Migguel le fascina la imagen de su padre no era comprendido. “Yo era un niño muy frágil y mi padre era un hombre muy machista y no entendía mis inclinaciones por el arte.”

Una noche, su padre llegó a la casa y llamó a Anggelo, de 13 años, para que lo ayudara a preparar una barbacoa en el patio trasero. Recuerda que eran las 9:30 de la noche del 31 de mayo de 1988, porque todos estaban adentro viendo el estreno de una nueva telenovela. Su padre subió una escalera para arreglar una bombilla rota, tocó un cable pelado y comenzó a electrocutarse. Cuando Anggelo corrió para ayudarlo, su padre “gritó “¡NO!” “Nunca en mi vida escuché a alguien gritar tan fuerte. En ese momento pensé que no quería que lo ayudara. Pero él sabía que si lo tocaba, también me electrocutaría. Como adulto entendí que me salvó, la vida”.

Esa experiencia inspiró LatinXoxo, la obra de cabaret/espectáculo en la que Anggelo se encuentra de gira a nivel nacional y en la que se desbloba en varios personajes. En LatinXoxo, encarna versiones extravagantes de la Virgen María, el personaje de ópera Carmen (la fuerza) y el torero Don José (la debilidad), en una mezcla de narración personal, cambio de identidad cultural bullicioso, comedia, danza e interacción con el público, con una banda en vivo que lo acompaña en boleros clásicos, versiones pop y canciones originales. LatinXoxo que se presenta en inglés y español fue un éxito en el reciente festival Under the Radar en la ciudad de Nueva York, donde se presentó en Joe’s Pub, el famoso cabaret Public Theatre donde Anggelo se presenta con frecuencia.

MigguelAnggelo, SocialGraphicSquare

La vida de Anggelo ha estado marcada por la intrépida toma de riesgos, el talento y la suerte. Poco después de la muerte de su padre, debutó en el papel principal de una gran producción de un musical de Pinocho, luego continuó haciendo teatro musical en Caracas. A los 23, se fue a Alemania para visitar el lugar de nacimiento de su abuelo.

Sin dinero, comenzó a cantar por el cambio en las calles de Colonia, donde fue descubierto por un maestro en un conservatorio local, lo que lo llevó a obtener una beca y tres años de estudio de voz clásica y técnica de contratenor. Pero el destino le tenía preparada una gran sorpresa, y al audicionar por capricho para una gira latinoamericana de Broadway del musical Fama, fue elegido para un papel principal y así recorrió el continente durante dos años y medio. Regresó a Venezuela cuando Chávez llegó al poder en 1999 y poco después se mudó a Miami, huyendo del comunismo.

Entre giras y vivir en los Estados Unidos ha pasado más de la mitad de su vida fuera de Venezuela y se convirtió en ciudadano estadounidense durante la pandemia. Conciliar sus raíces, cultura e idioma con su identidad como inmigrante se ha convertido en una parte importante de su arte. “Siempre he tratado de estar en un lugar donde pudiera expresarme con libertad”, dice. “Ser inmigrante es muy difícil. Amo a los Estados Unidos, pero siempre seré venezolano. Todos somos inmigrantes desde el momento en que salimos del vientre de nuestra madre. Cada uno tiene su propio viaje”.

En Miami intentó sin éxito comenzar una carrera discográfica, luego dejó de actuar por un tiempo, trabajó en trabajos minoristas, pero Anggelo continuó escribiendo música y pintando. “Hace once años alguien me dijo que mi arte era demasiado profundo para entenderlo, así que decidí intentar nuevos emprendimientos y me establecí en la ciudad de Nueva York, donde me recibieron con los brazos abiertos y donde he podido desarrollar mi arte. “Me dije a mí mismo ‘un día voy a encontrar mi oportunidad de hacer lo que quiero, y será mejor que esté listo”. “En el Lincoln Center y otros teatros pude actuar ante un público ávido de nuevas propuestas teatrales. En lo personal es gratificante saber que me entienden y que lo disfrutan, y eso me animó a emprender esta gira en Estados Unidos” dice Migguel Anggelo.

Su sueño es estar siempre sobre el escenario y a nivel artístico quiere presentarse en el Carnegie Hall. En Nueva York ha grabado tres álbumes pues antes que nada Migguel es cantante, y también ha creado múltiples espectáculos híbridos que combinan cabaret, música, danza y teatro, ha recibido residencias en lugares prestigiosos como Lincoln Center, Joe’s Pub, MASS MoCA y el Kimmel Center de Filadelfia. Tuvo gran éxito con su obra “English with an Accent”, una pieza de danza-teatro con música original y en un futuro cercano llegará una obra donde se recordará el gran maestro Marcell Marceau.

MigguelAnggelo, SocialGraphicSquare

“LatinXoxo fue un punto de inflexión, el programa más revelador que jamás había hecho, me tomo 5 meses escribir la obra junto a Julian Christopher. Al principio fue muy difícil, pero al final lo tenía que hacer por mí y por mi padre, y sin duda alguna ha sido la mejor terapia y medicina que he tomado para poder seguir adelante y perdonar a mi padre por no entenderme y a mí mismo por no ser el hijo que él quería, y por no ser el padre que yo quería” nos dice con gran emoción Migguel Anggelo. “En vida quise tener una conversación con mi papá, pero eso nunca ocurrió. Cada vez que hago este espectáculo, antes de subir al escenario siempre digo “ok papá, esto es para ti”. El aplauso es su combustible y lo llena de satisfacción.

LatinXoxo es especialmente relevante en un momento en que tanto la comunidad LGBTQ como los inmigrantes están atravesando un difícil momento. en el Miami Beach Bandshell con una duración de 70 minutos. El espectáculo fue concebido por Migguel Anggelo; dirección musical de Jaime Lozano; y dirigida por Adrián Alejandro Alea. El vestuario es de Ryan Sparks. El espectáculo de Latinxoxo es entretenido y conmovedor, ya que toca todas las emociones, desde la incertidumbre, el dolor, la frustración y la ira de un niño que siente que nadie lo toma en consideración, ni es amado, hasta crear la conciencia, fuerza, afirmación y alegría que surge al reconocer el propio verdadero yo y conectarse con el mismo aprendiendo de los mejores recuerdos. Fue diseñado para sumergir a la audiencia en una historia muy personal.

LatinXoxo se encuentra en gira en Estados Unidos en ciudades como Utah, West Palm Beach, Miami Beach, en Palo Alto y Chicago. Es una producción sensorial, un ingenioso collage de teatro, comedia, movimiento físico y selecciones creativas de canciones, donde la música, la actuación, la danza y el vestuario se utilizan para explorar las intersecciones de la identidad de Migguel Anggelo.