La Oferta

July 21, 2024

Cobertura de Medicaid para niños inmigrantes es mayor en estados santuario

Fotografía de archivo donde aparece Gina, una inmigrante haitiana de 28 años, mientras carga a su hija Mónica de diez meses en la iglesia Monte Vista en Phoenix, Arizona. EFE/Beatriz Limón

Washington, 28 abr (EFE).- Los niños inmigrantes en estados santuario tuvieron más cobertura de Medicaid en los años posteriores a la aplicación de la regla de “carga pública” en comparación con sus pares en estados sin ese amparo, según un estudio divulgado este viernes.

En 2018 el Gobierno del entonces presidente Donald Trump aplicó esa regla que restringe el acceso a la residencia legal permanente a extranjeros que hayan requerido o puedan requerir asistencia de programas gubernamentales, como Medicaid o vivienda subsidiada.

Aunque la restricción se aplicaba solo para adultos, muchos inmigrantes fueron reacios a solicitar la asistencia aun para sus niños por temor a que en el futuro esto impidiese la legalización de su estatus migratorio.

En abril de 2021 el Gobierno del actual presidente, Joe Biden, regresó al empleo menos restrictivo de la norma de carga pública previo a la política de Trump.

“Las políticas federales de inmigración pueden servir como determinantes de la salud cuando niegan a los niños en familias inmigrantes el acceso al seguro de salud y el cuidado médico”, dijo Marine Ayan Ibrahim Aibo.

La estudiante en la Escuela Perelman de Medicina de la Universidad de Pensilvania presentó sus conclusiones en la Conferencia 2023 de las Sociedades Pediátricas Académicas (PAS) que se lleva a cabo en Washington DC.

“Los estados pueden derribar los impedimentos para el cuidado creados por las políticas federales de inmigración y pueden asegurar que cada niño reciba el cuidado que necesita”, añadió.

Para este estudio el equipo de investigadores analizó los datos de 3.943 inmigrantes menores de edad y compararon la incorporación a Medicaid entre los estados que han optado por no cooperar con el Gobierno federal en la aplicación de las leyes de inmigración y los que no proveen esa protección a los inmigrantes indocumentados.

Los “estados santuario” en ese análisis fueron California, Colorado, Connecticut, Illinois, Nueva York, Oregón, Rhode Island, Vermont y Washington, y el análisis mostró que la participación de niños inmigrantes en Medicaid se incrementó desde 2018.

La proporción de niños inmigrantes enrolados en Medicaid en los estados santuario subió del 60% en 2018 al 70% en 2019. En 2020 esa inscripción bajó al 65% y aumentó al 75% en 2021.

La participación de niños inmigrantes de hogares con bajos ingresos en los otros estados era del 48% en 2018, bajó al 47% en 2019, disminuyó al 41% en 2020 y se ubicó en 43% en 2021, según el informe.