La Oferta

July 14, 2024

El 90% de los haitianos en México no cubren necesidades básicas, alerta ONG

Fotografía de archivo de un grupo de migrantes haitianos que acampan en albergues de la ciudad de Monterrey (México). EFE/ Miguel Sierra

Ciudad de México, 27 abr (EFE).- El 90% de los migrantes haitianos que están en México no tienen recursos para cubrir sus necesidades básicas, como alimentos, información o una vivienda segura, alertó este jueves la organización International Rescue Comitee (IRC) en un informe.

Tras entrevistar a 450 personas de distintas familias durante el primer trimestre del año y en distintos lugares de México, el IRC detectó que la mayoría llevaban al menos tres meses en el país y que nueve de cada diez manifestaron no tener un ingreso estable para cubrir sus necesidades elementales.

La crisis humanitaria y de seguridad que atraviesa Haití ha llevado a muchos de sus ciudadanos a migrar, con miles de ellos que han llegado de forma incesante a territorio mexicano.

Según la organización, las principales necesidades de estas personas son el acceso a la información en criollo haitiano, que afecta al 73%; un alojamiento seguro, para el 70%, y alimentos, con un 45% de ellos que necesitan ayuda para cubrir sus necesidades nutricionales y un 72% que, pese a poder alimentarse, no tienen lo suficiente para su salud o desarrollo.

El del idioma es un problema trasversal para los haitianos, pues les afecta a la hora de conocer sus derechos como migrantes o para acceder a un albergue.

“Tienen menos probabilidades de vivir en albergues debido a factores como la falta de información sobre el acceso, las barreras del idioma, la discriminación”, expuso el informe.

“Aunque algunas personas haitianas reportaron alquilar habitaciones, muchos terminan viviendo en las calles, en campamentos improvisados o en espacios hacinados”, agregó.

También enfrentan problemas a la hora de recibir atención médica, especialmente para el 22% de las personas encuestadas que reportó tener a una embarazada en su grupo familiar.

La mayoría de los haitianos en México viajan en familias con un promedio de cuatro miembros, pero el 10% expresó que tuvo que separarse de un familiar a lo largo el viaje, según el documento.

El director del IRC en México, Rafael Velásquez, denunció que para algunas personas de otras nacionalidad, como la haitiana, existen obstáculos concretos para acceder al asilo.

“Existen más obstáculos que van desde dificultades para acceder a servicios básicos hasta encontrar menores tasas de éxito en sus solicitudes de asilo”, indicó.

Haití representó el principal país de origen del número récord de solicitantes de asilo en México en el primer trimestre de 2023, con 13.631, más de la tercera parte de las 37.606 peticiones totales que recibió la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).