La Oferta

July 20, 2024

La migración y el éxodo inspiran una colección de ropa en México

Una modelo luce prendas de la colección “Éxodo” de los diseñadores mexicanos Emilio de Anda y David Hernández hoy, durante el Mercedes Benz Fashion Week 2023, realizado en Guadalajara, Jalisco (México). EFE/ Francisco Rodríguez

Guadalajara (México), 27 abr (EFE).- La migración, la búsqueda de mejores oportunidades y las dificultades de abandonar el hogar, están plasmadas en “Éxodo”, una colección de ropa presentada en México este jueves como parte de la Mercedes Benz Fashion Week 2023 de Guadalajara.

Las piezas cuentan historias cuyos protagonistas son “La Bestia”, el tren con el que los centroamericanos cruzan México rumbo a Estados Unidos, campesinos que dejan sus tierras o quienes viajan en busca de un diseño profesional.

“Como humanidad sentimos ese llamado de desplazarnos, de salir de los orígenes, la colección va de temas como la migración, el éxodo rural, quisimos ver la manera de traducirlo a la moda, en una colección que va contando la historia de cómo las sociedades han buscado nuevos lugares para asentarse”, dijo a EFE Emilio de Anda, director creativo de la marca Toronero.

De Anda y David Hernández, desarrollador de proyectos de la firma mexicana, crearon 26 atuendos para la temporada otoño-invierno en los que también reflejan la multiculturalidad que los procesos migratorios han traído a todos los países.

Un modelo luce prendas de la colección “Éxodo” de los diseñadores mexicanos Emilio de Anda y David Hernández hoy, durante el Mercedes Benz Fashion Week 2023, realizado en Guadalajara, Jalisco (México). EFE/ Francisco Rodríguez

“En ese proceso uno va adaptando y absorbiendo estéticas propias del lugar, las llevas a tu lugar de origen y se genera todo este sincretismo, esta mezcla”, indicó De Anda.

Algunas de las piezas las intervino el artesano Santiago Mora, originario del estado de Jalisco y quien plasmó imágenes relacionadas a la migración urbana y rural.

La marca apostó por la piel de res para elaborar sus diseños de pantalones, chaquetas, vestidos, faldas así como botines, botas y bolsos, que se complementan con blusas y camisas amplias con telas fáciles de manejar y listas para vestir.

El negro, el gris y el café son los colores base de esta colección que se conjugan con los verde musgo, cobre, arena y morado con diferentes texturas y aplicaciones.

Las piezas están creadas bajo el concepto unisex con la intención de romper con los estereotipos de género y fomentar la inclusión, concluyó De Anda.