La Oferta

July 14, 2024

EE.UU. consigue evacuar por primera vez a sus ciudadanos de la guerra en Sudán

ARCHIVO/EFE/EPA/ZHANG XIAOYU / POOL

Washington, 29 abr (EFE).- Estados Unidos ha conseguido evacuar con éxito de Jartum a cientos de sus ciudadanos que ya se encuentran a salvo en Puerto Sudán, a orillas del mar Rojo, y están esperando a ser trasladados a Arabia Saudí, en la primera operación de este tipo que realiza Washington desde que comenzó la guerra en Sudán.

El traslado desde Jartum a Puerto Sudán se realizó de manera terrestre con un convoy protegido por grandes medidas de seguridad, informó este sábado el Departamento de Estado de EE.UU. en un comunicado.

El convoy llegó este sábado a Puerto Sudán, que se ha convertido en el principal punto de salida de Sudán, y desde donde los estadounidenses están siendo trasladados a la ciudad portuaria de Yeda, en Arabia Saudí y donde han llegado 5.000 personas de 96 nacionalidades diferentes desde que estalló el conflicto.

Estados Unidos evacuó en su convoy con solo a ciudadanos estadounidenses, sino también a nacionales de países aliados y sudaneses que han trabajado con la embajada estadounidense en el país, detalló el Departamento de Estado.

Desde el pasado 15 de abril, Sudán está inmerso en un conflicto entre el Ejército y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), unos enfrentamientos que se iniciaron por las tensiones sobre cómo integrar a los paramilitares dentro de las Fuerzas Armadas en el marco de un proceso de transición democrática.

La evacuación de ciudadanos extranjeros ha sido posible gracias a una tregua que se logró con la mediación de Estados Unidos y Arabia Saudí.

Esa tregua iba a expirar el jueves a medianoche, pero las partes decidieron extenderla pese a que no la han respetado por completo y los combates han seguido en Jartum y otras zonas del país como la conflictiva región occidental sudanesa de Darfur.

Al menos 528 personas han muerto y más de 4.500 han resultado heridas por los enfrentamientos, que han dilapidado el sistema sanitario sudanés y han forzado al desplazamiento de decenas de miles de personas, según la ONU.

Según las cifras de Naciones Unidas y otras instituciones, desde el inicio de los combates el pasado día 15 de abril cerca de 50.000 personas han huido del territorio sudanés a los países vecinos, principalmente hacia Chad, Sudán del Sur y Egipto.

La ONU estima que, de no cesar, la violencia podría provocar el desplazamiento de más de 270.000 personas.