La Oferta

July 23, 2024

Senado mexicano aprueba serie de reformas impulsadas por López Obrador

Fotografía cedida hoy, por la Cámara de Senadores, durante una sesión de trabaja en Ciudad de México (México). EFE/Cámara de Senadores

Ciudad de México, 29 abr (EFE).- El Senado mexicano aprobó la madrugada de hoy una serie de reformas, la mayoría impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas la que da al Ejército ingresos económicos por turismo y el control indefinido del Tren Maya, obra prioritaria de este gobierno, y la que disuelve el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Sin la presencia del bloque opositor y en una sede alterna al Senado, los legisladores del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados aprobaron, entre más de una decena de reformas, cambios a la Ley de Federal de Derechos y a la Ley General de Turismo.

Ahora, la empresa del Estado podrá acceder al 80% de los recursos que son obtenidos por el cobro del Derecho de No Residente (DNR), una tarifa que se cobra a los turistas extranjeros que llegan por mar, aire o tierra a México.

Asimismo, los legisladores aprobaron modificaciones a las leyes de vías generales de comunicación, al reglamento del servicio Ferroviario y a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Esto permite que las empresas del Estado puedan obtener asignaciones para operar y administrar proyectos ferroviarios, lo que abre la puerta para que la Secretaría de la Defensa tome control absoluto del Tren Maya.

Con 64 votos a favor, uno en contra y una abstención, los senadores aprobaron también la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) cuyas funciones ahora pasarán al IMSS-Bienestar

El proyecto expone que los servicios de salud del IMSS-Bienestar ahora se harán en colaboración con la Secretaría de Salud en lo que respecta a la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados que requieran las personas sin seguridad social.

Además, en el Sistema de Salud para el Bienestar queda prohibido el cobro de cuotas de recuperación por la prestación de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social.

Las reformas ocurren en medio del creciente rol de las Fuerzas Armadas en México, donde López Obrador les ha asignado tareas de seguridad pública, infraestructura, administración de obras y empresas estatales.

El Senado también aprobó anoche una reforma para que el Ejército esté a cargo de una nueva aerolínea, que López Obrador ha adelantado que se llamará Mexicana, en honor a la que quebró en 2010.