La Oferta

May 23, 2024

Migrantes derriban vallas en el sur de México para exigir regularización

Grupos de migrantes rompen el cerco de seguridad para exigir papeles migratorios hoy, en Tapachula, estado de Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco

Tapachula (México), 2 may (EFE).- Miles de migrantes, en su mayoría de África y Haití, derribaron este martes vallas metálicas en el sur de México para ingresar por la fuerza a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) y exigir su regularización.

Los miles de migrantes desafiaron a los agentes del INM en Tapachula, en la frontera con Guatemala, al denunciar que el Gobierno no resuelve sus trámites para que puedan avanzar hacia el norte de México.

“Váyanse a formar, vayan a la fila para que los organicemos y los empecemos atender”, pedían los agentes de migración.

El colombiano Camilo Macana afirmó a EFE que permanecen esperando desde el domingo pasado y las autoridades solo les prometen que los van atender.

“Hay mucha gente que esta migrando de sus países y es la pobreza de lo que queremos huir para ir a Estados Unidos”, expresó.

Grupos de migrantes rompen el cerco de seguridad para exigir papeles migratorios hoy, en Tapachula, estado de Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco

Durante la manifestación se desató una avalancha humana.

Tras esta protesta, llegaron efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía estatal.

Derivado de la crisis humanitaria por el incremento de migrantes que enfrenta Tapachula, las autoridades de Migración han dispuesto instalar más carpas, y disponer de unidades y camiones para atender el flujo migratorio que ha llegado de manera inusual.

La región afronta un inédito flujo migratorio con más de 2,76 millones de personas indocumentadas interceptadas por Estados Unidos en la frontera con México en el año fiscal 2022.

Mientras que México reportó un incremento anual de más del 43 % en el número de “personas en situación irregular en México” en 2022, cuando detectó 444.439.