La Oferta

July 24, 2024

Un estudio encuentra gran abundancia de vida marina en corrientes de basura

Archivo. EFE/EPA/NIC BOTHMA

Washington, 7 may (EFE).– Un estudio científico publicado este jueves encontró que existe una gran abundancia de vida marina en las corrientes oceánicas que transportan enormes cantidades de basura por el Pacífico.

El estudio, a cargo de investigadores de la Universidad de Georgetown, en Washington, y publicado en la revista especializada PLoS Biology, analizó la concentración de organismos en la “gran mancha de basura del Pacífico” (“Great Pacific Garbage Patch”, en inglés), un remolino cubierto de desechos marinos.

Los investigadores encontraron que existe una correlación entre la presencia de plástico y la abundancia de especies como velas de mar o caracoles marinos.

Sus hallazgos les llevan a aventurar que las mismas corrientes que propician la acumulación de basura en diferentes puntos del océano son esenciales para el desarrollo de algunos organismos flotantes, que las aprovechan para alimentarse y procrear.

Y es que la “mancha del Pacífico” se encuentra en medio del mayor vórtice acuático del mundo, el conocido como Giro del Pacífico Norte (NPG, en inglés), formado por cuatro corrientes oceánicas y considerado como el mayor ecosistema del planeta.

Para llevar a cabo su investigación, los científicos aprovecharon el tránsito de una embarcación por el NPG que seguía a una expedición a nado de 80 días.

El equipo recolectó muestras diarias en la zona este del vórtice, y vieron que la concentración de criaturas marinas era mayor en el centro que en la periferia.

“La ‘mancha de basura’ es más que una mancha de basura. Es un ecosistema, no por el plástico, sino a pesar de él”, advirtió en un comunicado la autora principal del estudio, Rebecca Helm.

Los investigadores esperan que su trabajo lleve a las empresas que realizan actividades en alta mar a considerar su impacto en los ecosistemas de la superficie marina.