La Oferta

April 20, 2024

Espacio Poético

Por Sonia M. Martin

Senderos del crepúsculo

 

Este camino

nadie ya lo recorre

salvo el crepúsculo.

Bashoō

Quiero hallar un sendero

amigo que me llevara

de la mano y me mostrara

el camino y me dijera

de dónde vengo y a donde voy

un sendero que me enseñara

cómo se llega a la vida

un sendero que me enseñara

cómo se llega al amor.

Mariano E. Gowland

 

Con estos hermosos versos escritos por el gran poeta japonés Bashoō y por el poema del profesor, crítico y poeta argentino, Mariano E. Gowland, inicia su poemario titulado Senderos del crepúsculo la escritora y poeta Rima de Vallbona.

Conocí a Rima a través de Fernando Alegría, decano del Dpto. de Español y Lenguas Romances de la Universidad de Stanford. Ambos poetas y escritores eran muy amigos a través de los congresos de literatura a los que los dos asistían y el nexo de la poesía los unía a mí. De esta manera es que Rima me envió su poemario nacido realmente en el año 2005, pero ha querido el destino y la vida que sea hoy que yo pueda escribir estas letras sobre este tan especial poemario que Rima de Vallbona nos entregara en su oportunidad. Senderos del crepúsculo, está dividido en varios senderos que nos llevan por los hermoso y filosóficos versos de esta gran poeta latinoamericana. Senderos de vida(s), Senderos del ser, Senderos del alma, Senderos del hogar y finalmente termina el poemario Rima con Senderos del dolor.  Cada uno de estos senderos nos lleva por los meandros existenciales que Rima de Vallbona vive y nos hace vivir con la lectura de sus versos fuertes y poderosos que de alguna manera vivimos los seres humanos seamos poetas o no. Una poesía humana y al mismo tiempo muy filosófica y existencial, que nos lleva a recordar a grandes filósofos como Jean Paul Sartre o al existencialista Miguel de Unamuno.

Queremos dejar abierta la voz poética de Rima con uno de sus poemas de Senderos del dolor … y algunos poemas más de su autoría y senderos.

 

 

Dime de tu dolor, amigo

Dime tu dolor, amigo.

En la ausencia del alcohol

que borra la línea de tu inteligencia,

murmuras

que nada, nada, nada te pasa

y yo sé,

lo veo,

lo siento,

que te vas matando

sumido en el alcohol

para asfixiar penas, dolores, miserias

y apaciguar deseos

y acallar las voces profundas,

eco martirizado de tu propia voz.

 

 

 

Los mandatos del Hacedor

Cuando hayas cumplido con la tarea

-ordenó el Hacedor-

regresa siempre a mí:

desde ahora te tengo,

y desde antes te tuve

tus jornadas listas,

todas semejantes,

Ninguna igual.

 

 

El Bosque Oscuro de tu Cuerpo

 

Limpia y clara,

salgo del oscuro bosque de tu cuerpo.

Nardo cubierto de rocío de la mañana,

salgo del bosque oscuro de tu cuerpo.

Estrella abandonada en la noche,

salgo del oscuro bosque de tu cuerpo.

Salgo clara y limpia.

Soy arroyo, nardo, estrella.

Pasé por tu oscuridad boscosa,

pero no me saturó tu bosque turbio

ni tu negra tierra

ni me perturba ya

la fiera

que habita en el bosque oscuro

de tu cuerpo.

 

Agonía Sinfín

 

 Cuando me pierdo

en la urdimbre

de mi laberíntico yo,

una agonía sinfín

me barrena las entrañas,

tritura mi ser,

lo disuelve

en moléculas ínfimas…

Dispersas

en la vastedad del universo:

¡Son la nada!

¡Solo la nada!

Acerca de la autora

Rima de Vallbona nació en San José de Costa Rica en 1931. Es escritora, filóloga y profesora. Doctora en lenguas modernas por Middlebury College (Vermont), licenciada en filosofía y letras por la Universidad de Costa Rica (UCR), diplomada como profesora de francés en el extranjero por La Sorbona y en filología hispánica por la Universidad de Salamanca. Ejerció la docencia en la Universidad de Santo Tomas (Houston), donde fundó el Departamento de Español y dirigió la escuela de Lenguas Modernas. Se jubiló en 1995 con el título de catedrática emérita de dicha institución. Es miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Premio Nacional Aquileo J. Echeverría de novela, Premio Jorge Luis Borges de cuento (Argentina) y Agripina Montes del Valle de novela (Colombia). Además, condecorada por el rey Juan Carlos de España con la medalla del servicio civil por su labor cultural.  Vive en Estados Unidos desde 1956.

 Bibliografía consultada:

Arancibia, Juana, ed. Protestas, Interrogantes y Agonías en la obra de Rima de Vallbona. Costa Rica: Perro Azul, 1997. Impreso

Chen Sham, Jorge, ed. Nuevos Acercamientos a la obra de Rima de Vallbona. Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2000. Impreso

de Vallbona, Rima. El Arcángel del perdón. B. A.: Ayala, 1989. Impreso.

de Vallbona, Rima. La obra en prosa de Eunice Odio. San José: Costa Rica, 1980. Impreso.

de Vallbona, Rima. Senderos del crepúsculo. San José: EUNED, 2015. Impreso

 

Sonia M Martin es periodista, escritora y poeta. Es asimismo profesora de literatura, sociología del teatro Latinoamericano, así como profesora de historia del arte e historia del traje. Ha publicado varios libros y tiene premios literarios en Latinoamérica y en Estados Unidos.

Madre de tres hijos y abuela de seis nietos. Cuida una colonia de gatos salvajes y tiene en su casa varios gatos y gatas. Practica Yoga, Tai Chi, Fitness y Danzas Orientales; se inició en las Danzas Orientales a los 75 años y al día de hoy, Sonia tiene unos saludables y energéticos 86 años.

Adora los felinos y es protectora de la fauna y del Planeta Tierra. Baila en diversos festivales de Danzas Orientales y baila en donde la inviten a bailar. Su pasión es leer, escribir, bailar, tejer, cocinar, cuidar sus gatos y tener muchos amigos. Adora las redes sociales y el WA.