La Oferta

April 15, 2024

El sueño de Mimy Succar se hace realidad: su primer álbum y con sus hijos al mando

Fotografía cedida por Andrea Ramírez PR donde aparece el productor y precusionista Tony Succar junto a su madre, la cantante Mimy Tayrako, quienes acaban de sacar al mercado “Mimy & Tony”, el primer disco grabado por esta “nikkei”, descendiente de inmigrantes japoneses, a pesar de haber estado toda su vida dedicada a la música al igual que casi toda la familia Succar, que emigró desde Perú a Estados Unidos hace más de 30 años. EFE/Andrea Ramírez PR

Miami, 19 may (EFE).- El título es lo único simple del álbum de salsa que ha “cambiado la vida” del premiado productor, compositor, arreglista y percusionista peruano-estadounidense Tony Succar y alumbrado una nueva estrella, Mimy Tayrako, su madre, que a sus 63 años canta con “madurez y frescura a la vez” los once temas.

“Mimy & Tony” es el primer disco grabado por esta “nikkei”, descendiente de inmigrantes japoneses, a pesar de haber estado toda su vida dedicada a la música al igual que casi toda la familia Succar, que emigró desde Perú a Estados Unidos hace más de 30 años.

En una entrevista con EFE por la publicación del álbum en simultáneo con el sencillo “Sukiyaki”, una versión tropical de la popular canción lanzada en 1961 por Kyu Sakamoto, madre e hijo hablaron de lo que significa un proyecto en el que la estrella consagrada es Tony, de 36 años, y la nueva, Mimy, de 63.

Ganador de un premio Grammy y de dos Grammy latinos, Tony cuenta que la música es una seña de identidad familiar, pues sus padres, Mimy y el pianista Antonio Succar, tenían una banda que actuaba en fiestas y eventos a nivel local en la que él empezó a tocar a los 13 años .

“Mimy & Tony” es producto de la “magia” que se produjo en 2021 en el programa “La voz senior” en Perú cuando Mimy apareció en el escenario y cantó para darle una “sorpresa” a Tony, que era uno de los preparadores de concursantes y jurados.

UN TESORO OCULTO

“Tu mamá es una estrella”, “un tesoro que tenías guardado”, “tremendo talento” son algunas de las frases que Tony recuerda haber escuchado entonces.

Todo eso le llevó a proponer a Mimy grabar su primer un disco.

“Uno cuando toca en vivo, toca para un público que está divirtiéndose y no ve el detalle, esto es algo mucho más masivo, mucho más bonito (…) Es una experiencia única”, dice Tony sobre el álbum en el que también participó como productor su hermano y ya está disponible en todas las plataformas y en CD.

A Mymi la satisfacción le sale por los poros y no para de sonreír. Dice haber “tocado la cima del cielo” por haber grabado su primer álbum a la edad que tiene y hacerlo con sus hijos, Tony y Bryan (Kenyi) “que son tremendos productores, súper profesionales”.

Antes del álbum salieron varios sencillos, comenzando por “No me acostumbro”, una nueva interpretación en bolero de la canción del compositor cubano Jorge Luis Piloto.

Luego llegaron dos canciones originales, “Sin fronteras” con La India y Haila Mompie, y “Pa’ Lante un Pie'”, y, por último, “Quimbara”, una versión del éxito de la gran Celia Cruz.

El salsero dominicano José Alberto “El Canario”, Nora Suzuki, de la Orquesta de la Luz; el grupo colombiano Cali Flow Latino; el cantante venezolano Pollo Brito y el percusionista puertorriqueño Marc Quiñones aportan cada uno su sello al álbum.

CIEN POR CIENTO SALSA

Tony Succar destaca del disco la combinación de la voz de Mimy, que es “una voz muy madura pero al mismo tiempo muy fresca”, con unos sonidos “100 por 100 salsa” y unas letras con “mucho ‘power'”.

“Si te tengo que hacer un ‘summary’ (un resumen) de todo el proyecto y de las canciones es que son canciones de esperanza, de gozar la vida y de hoy vas a celebrar tu día sí o sí”, señala Succar, quien ha tenido su primer hijo hace año y medio y ahora ve la vida con “otra perspectiva”.

Mimy dice que siempre soñó con grabar y su esposo, que ahora es además su “manager” como, según seálla, hace Emiliio Estefan, tocó puertas para que surgiera la oportunidad, “pero no se dio”, y después, como hacen las madres, dejó de preocuparse por eso para velar por a carrera de su hijo.

El debut oficial de “Mimy & Tony” será en Miami, en la sala Flamingo, el 8 de junio con una orquesta de 16 músicos y “va a ser una cosa espectacular, porque mi mamá siempre ha cantado, aunque canciones de otros y ahora por primera vez va a ser la estrella”, dice Succar emocionado.