La Oferta

April 19, 2024

Cortometraje busca generar conciencia en México sobre diabetes tipo 1

La directora general de la organización Con Diabetes sí se puede, Ruth Velez , participa hoy en una rueda de prensa en Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

Ciudad de México, 23 may (EFE).- Con el objetivo de hacer conciencia y demostrar que vivir con diabetes tipo 1 no es una limitante si se lleva un tratamiento integral, una asociación mexicana presentó este martes un cortometraje que se presentará en cines de todo México.

“Este tipo de alianza nos ayuda a llevar el tema a la mesa y demostrar que es posible hacer una vida normal a través de la educación en diabetes y recibiendo el tratamiento adecuado”, señaló en conferencia de prensa Ruth Vélez, directora general de la organización Con Diabetes sí se puede.

La diabetes tipo 1 es una condición crónica autoinmune que se caracteriza por la incapacidad del páncreas para producir insulina, lo que provoca que los niveles de azúcar en sangre se mantengan elevados.

En México, se estima que la diabetes afecta a 12 millones de personas, pero de ellos, se estima que 2 millones viven con la conocida como tipo 1.

Actualmente, la falta de conocimiento sobre esta enfermedad es un problema en México, ya que suele confundirse la diabetes tipo 2 con la tipo 1, lo que puede llevar a un tratamiento inadecuado y a complicaciones de salud a largo plazo.

Con la finalidad de generar conciencia sobre esta situación, la asociación Con Diabetes sí se puede, presentó el cineminuto llamado “Con Diabetes si se puede cumplir tus sueños”, el cual será proyectado en más de 2.300 salas de cine mexicanas.

El cortometraje, que se proyectará durante un mes, fue protagonizado por el atleta y paciente de la enfermedad José Carlos Suárez y por Noam Saba, un niño de 11 años que vive con diabetes tipo 1 desde hace 10.

“La enfermedad ha sido un desafío para mí y mi familia, sin embargo, la diabetes no me limita sino que me hace ser mejor cada día”, expresó el pequeño durante la presentación del cortometraje.

Saba señaló que es importante generar conciencia sobre esta enfermedad y explicarles a las personas que se puede tener una vida plena si la diabetes se mantiene bajo control.

“Soy karateca cinta negra, futbolista y skater, así que yo considero que no es lo que te pasa, sino lo qué haces con lo que te pasa”, precisó.

Además de la proyección del video, la cadena de cines Cinemex tendrá una campaña con la que donará una parte de las ventas de sus alimentos a la asociación con la que logrará contar con recursos para apoyar a pacientes con este padecimiento.