La Oferta

April 22, 2024

Autoridades interceptan a 174 migrantes que viajaban hacinados en camión en sur de México

Migrantes de diversas nacionalidades conversan con personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en México. Imagen de archivo. EFE/Juan Manuel Blanco

Chiapa de Corzo (México), 27 may (EFE).- Autoridades mexicanas interceptaron a 174 migrantes, 28 de ellos menores de edad, de origen centroamericano, suramericano y asiático, quienes viajaban en condiciones de hacinamiento dentro de un tractocamión en el suroriental estado de Chiapas, informó este sábado el Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con las autoridades, los extranjeros fueron detenidos mientras circulaban en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-La Angostura, a la altura del crucero denominado Las Limas, en Chiapa de Corzo, municipio de Chiapas.

Según el reporte de las autoridades, tras marcarle el alto al conductor del vehículo donde viajaban los migrantes, Agentes Federales de Migración escucharon gritos y golpes al interior.

“La puerta trasera estaba cerrada y el chofer se negaba a abrirla, pero los rostros de menores de edad, mujeres y hombres quedaron a la vista a través de tres ventilas hechizas en el toldo”, precisaron las autoridades.

De los 174 migrantes interceptados, 159 son originarios de Guatemala, 8 de Ecuador, 2 de El Salvador, 3 de Honduras y 1 de Pakistán.

Entre ellos estaban 28 menores de edad no acompañados provenientes de Guatemala y 2 de El Salvador; así como 3 núcleos familiares de Ecuador y 5 de Guatemala, quienes quedarán bajo la tutela y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad.

En el acto fueron detenidas tres personas que, se presume, eran los conductores del camión, quienes fueron llevadas ante las autoridades migratorias, mientras que el vehículo fue asegurado, con la finalidad de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Viajar hacinados dentro de diferentes vehículos es una de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México, rumbo a Estados Unidos, por lo que pagan miles de dólares a los traficantes.

El 9 de diciembre de 2021 ocurrió una tragedia cuando un tráiler, donde viajaban hacinados los migrantes, volcó en la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas, sureste del país, accidente en el que murieron 56 migrantes.

México vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera con Estados Unidos en el año fiscal 2022 y, de acuerdo con datos facilitados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el flujo migratorio aumentó un 8% en territorio mexicano.