Guadalajara (México), 28 may (EFE).- El argentino Guido Pizarro anotó este domingo el gol con el que los Tigres UANL remontaron un 2-0 en contra para ganar por 2-3 y quitarle a las Chivas del Guadalajara del director deportivo español Fernando de Hierro el título del torneo Clausura 2023 del fútbol mexicano.
En el partido de vuelta de la final, Roberto Alvarado y Víctor Guzmán adelantaron a las Chivas, mientras que el francés André-Pierre Gignac, Sebastián Córdova y Pizarro le dieron a los felinos del entrenador uruguayo Robert Dante Siboldi el octavo título de liga de su historia para empatar al León en el quinto lugar de los más ganadores del país.
El pasado jueves, el duelo de ida de la serie terminó con un empate sin goles.
Las Chivas aprovecharon su primer tiro del partido para abrir el marcador y sorprender a los felinos. Por derecha, al minuto 10, Alvarado burló a su marcador y al entrar al área definió de zurda el 1-0.
Tras ello, el Guadalajara acarició el título con un gol más. En el 20, Roberto Alvarado cobró un tiro libre por izquierda que en el área Guzmán convirtió en el 2-0
Los de Paunovic renunciaron a atacar en los primeros minutos de la segunda mitad, mientras que los de Siboldi adelantaron líneas para intentar remontar el marcador.
La apuesta les salió a los felinos, que provocaron una mano de Antonio Briseño que le permitió a Gignac convertir al 65 un penalti al poste derecho de Miguel Jiménez, quien adivinó la dirección, pero no pudo detener el bombazo del francés que significó el 2-1.
Siboldi siguió en busca de otro gol y sacó del campo al centrocampista Jesús Garza para ingresar al argentino Nicolás Ibáñez y poner tres centro delanteros en su esquema.
La estrategia rindió frutos al 71 cuando Javier Aquino metió un servicio por derecha que en el segundo poste Córdova cabeceó para el 2-2
El Guadalajara recuperó la memoria ofensiva después del empate y estuvo cerca de volver a tomar la ventaja, sin embargo, el portero argentino Nahuel Guzmán lo evitó al detener disparos de Fernando Beltrán, al 75, y de Víctor Guzmán, al 77, y de Alan Mozo, al 87.
Los equipos fueron conservadores en el primer tiempo extra, hasta el tramo final, en el que los Tigres apretaron y estuvieron cerca de definir la serie al 104. Ibáñez realizó un tiro desde media distancia que Jiménez atajó, dejó un rebote en el área para Gignac, que el portero de las Chivas volvió a reaccionar para mantener con vida a su club.
El cuadro de Siboldi continuó en la búsqueda del trifunfo en el segundo tiempo extra y lo obtuvo al 110. En un tiro de esquina, Victor Guzmán salvó en la línea de gol un cabezazo de Córdova, pero la pelota la interceptó Pizarro, quien con la frente sentenció 2-3 la serie.