La Oferta

February 29, 2024

Anuncian una nueva audiencia en la corte federal de Texas para defender DACA

Fotografía de archivo de una niña que sujeta una pancarta en la que se puede leer: “Ken Paxton, ¿me quieres deportar?”, en una manifestación frente a la Oficina del fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, como motivo de protesta por su amenaza para eliminar el programa de Acción Diferida (DACA). EFE/Alex Segura

Los Ángeles, 30 may (EFE).- El Fondo México Americano de Defensa Legal y Educación (MALDEF) dijo hoy que defenderá nuevamente la legalidad de DACA este jueves, 1 de junio, en una corte federal de Texas, que evalúa una demanda presentada por estados republicanos para poner fin al beneficio.

Los abogados de MALDEF han solicitado la audiencia frente al juez Andrew Hanen, que tiene en sus manos una demanda presentada en 2018 contra el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

En julio de 2021, Hanen se puso de parte de los estados demandantes, liderados por Texas, que pidieron el fin del programa al considerar que el Gobierno del expresidente Barack Obama (2009-2017) violó la ley de procedimientos al establecer el programa en junio del 2012.

Aunque en su fallo inicial Hanen dejó el programa con vida mientras continuaba el proceso de apelación, ordenó que no se aceptaran nuevas solicitudes bajo este programa, que detiene la deportación de los jóvenes indocumentados y les permite obtener un permiso de trabajo.

En octubre del año pasado el Quinto Distrito de Apelaciones mantuvo el programa en pie y regresó el caso a Hanen para que tome una nueva decisión “a la luz” de una nueva normativa que emitió el Gobierno del presidente Joe Biden en agosto de 2022 para corregir la falla de la Administración Obama al establecer el beneficio migratorio.

Los abogados de MALDEF dijeron hoy en una conferencia de prensa que no esperan que Hanen tome una decisión este mismo jueves. Tampoco establecieron una fecha tentativa de cuando el magistrado daría una decisión final sobre el programa, que protege a más de 580.000 inmigrantes.

Thomas Sáenz, presidente de MALDEF, pidió hoy a los amparados por el beneficio continuar renovando el beneficio mientras se llega a un fallo definitivo.

Aseguró que de ser necesario acudirán a la Corte Suprema de Justicia de EE.UU. en su pelea para salvar el beneficio.