La Oferta

April 20, 2024

La exprimera dama de EE.UU. Rosalynn Carter es diagnosticada de demencia a sus 95 años

La exprimera dama de los Estados Unidos Rosalynn Carter. Imagen de archivo. EFE/Erik S. Lesser

Washington, 30 may (EFE).- La exprimera dama estadounidense Rosalynn Carter ha sido diagnosticada de demencia a sus 95 años, informó este martes la familia a través de un comunicado publicado por el Centro Carter.

“La familia Carter comparte que la exprimera dama Rosalynn Carter tiene demencia. Continúa viviendo feliz en casa con su esposo, disfrutando la primavera en Plains y visitando a sus seres queridos”, apunta el texto.

Esposa de Jimmy Carter y primera dama de Estados Unidos entre 1977 y 1981, Rosalynn Carter ha dedicado gran parte de su vida a ser defensora de la salud mental del país.

Como tal instó “a mejorar el acceso a la atención y disminuir el estigma sobre los problemas relacionados con la salud mental”, apunta el comunicado firmado por la familia Carter, que recuerda que uno de cada 10 mayores estadounidenses tiene demencia.

“Reconocemos, como lo hizo ella hace más de medio siglo, que el estigma suele ser una barrera que impide que las personas y sus familias busquen y obtengan el apoyo que tanto necesitan”, añade el texto.

Como fundadora del Instituto Rosalynn Carter para Cuidadores, la exprimera dama solía decir que hay cuatro tipos de personas en este mundo: aquellas que han sido cuidadoras, quienes actualmente lo son y las que serán en el futuro, y quienes necesitarán cuidados.

“La universalidad del cuidado es clara en nuestra familia y estamos experimentando la alegría y los desafíos de este viaje. No esperamos hacer más comentarios y pedir comprensión para nuestra familia y para todos en todo el país que desempeñan un papel de cuidador”, concluyó el texto.

El pasado 18 de febrero se conoció que el expresidente estadounidense Jimmy Carter, de 98 años, había decidido comenzar a recibir cuidados paliativos en su domicilio en lugar de intervenciones médicas tras una serie de ingresos hospitalarios.

Nacido en Plains, en el estado de Georgia, cumplió 98 años el pasado 1 de octubre y es el expresidente de EE.UU. más longevo en la historia del país.

Nacida también en Plains en 1927, Rosalynn Carter cursó sus primeros estudios en la escuela de su pueblo natal, donde conoció a quien más tarde sería su esposo a través de un amigo común.

Continuó su formación en el Western College of Americus (Georgia) en el que se graduó en 1946, año también en el que contrajo matrimonio con Carter, pareja de la que han nacido cuatro hijos.

A partir de 1962 decidió acompañar a su esposo en su carrera política, primero como senador por Georgia, después como gobernador de este estado (1971-1974), y por último en su acceso a la presidencia de los Estados Unidos.

Como primera dama ejerció un papel relevante en calidad de presidenta honoraria de la Comisión de Salud Mental que defendió ante el Congreso de EE.UU. en mayo de 1979.

Tras abandonar la Casa Blanca creó junto a su marido el Centro Carter de Salud Mental, que posteriormente dirigió, y desde 1984 participa a través del llamado Proyecto Carter Hábitat para la Humanidad en la reconstrucción de viviendas para los más necesitados, en zonas como Haití, o Latinoamérica.

En 1987 creó el Instituto Rosalynn Carter para el cuidado (RCI) en la Universidad Estatal de Georgia Southwestern.

Esta faceta le ha hecho meritoria de numerosas distinciones como la Medalla Presidencial de la Libertad, la más alta condecoración civil americana que recibió en 1999.