La Oferta

February 27, 2024

EE.UU. afirma que ha proporcionado a Ucrania todo lo que necesita para su contraofensiva

ARCHIVO/EFE/EPA/SHAWN THEW / POOL

Washington, 2 jun (EFE).- La Casa Blanca afirmó este viernes que ha proporcionado a Ucrania todo lo que necesita para comenzar una contraofensiva frente a Rusia, cuando decida iniciarla.

Así lo señaló el coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una rueda de prensa telefónica.

“Estamos muy cómodos con que hemos respondido a las necesidades de Ucrania para que lleve a cabo su contraofensiva cuando la inicien, depende de ellos”, apuntó Kirby.

El portavoz afirmó que EE.UU. confía en que ha hecho todo lo posible para que Ucrania esté preparada para esa contraofensiva no solo proporcionándole sistemas de defensa antiaérea, sino también artillería, blindados, municiones y entrenamiento.

“Hemos hecho muchísimo trabajo en los últimos meses para garantizar que su lista de la compra está completa y que tienen lo que necesitan, y creemos que lo hemos logrado”, apuntó.

Kirby destacó que las defensas antiaéreas han sido “una prioridad” ante la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de emplear drones iraníes y misiles de crucero para golpear infraestructura civil.

“No veo nada en el horizonte que vaya a causar que dejemos de priorizar la defensa antiaérea”, indicó.

Durante la llamada telefónica, Kirby fue preguntado por el número de bajas rusas en el conflicto y se limitó a repetir la misma cifra que dio hace un mes, 100.000 muertos y heridos rusos en los frentes de guerra en Ucrania desde diciembre pasado.

Precisó que esas bajas rusas se han producido, sobre todo, dentro y en los alrededores de Bajmut, en el este de Ucrania y escenario desde agosto de los combates más duros de todo el frente, aunque apuntó que Rusia también sufrido pérdidas en puntos.

Kirby señaló que no posee una cifra específica de bajas en las filas rusas desde el inicio de la invasión de Ucrania, el 24 de febrero de 2022.