La Oferta

June 14, 2024

El Senado de EE.UU. vota deshacer el plan de cancelación de deuda estudiantil de Biden

ARCHIVO/EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Washington, 1 jun (EFE).- El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves una resolución para deshacer el plan de cancelación de deuda estudiantil del presidente, Joe Biden, aunque la Casa Blanca ha avisado de que vetará la medida.

En concreto, casi todos los senadores republicanos y dos demócratas, además de una independiente, votaron a favor de rescindir un plan que cancelaría hasta 20.000 dólares de deuda estudiantil para más de 40 millones de estadounidenses.

Los legisladores citaron estimaciones de que el plan costaría al Gobierno unos 400.000 millones de dólares. Un estudio reciente de la apartidista Oficina de Presupuesto del Congreso destacó que revertir el plan podría reducir el déficit público en más de 300.000 millones de dólares.

Estados Unidos “no puede permitirse añadir otros 400.000 millones de dólares a su deuda pública”, dijo el senador demócrata díscolo Joe Manchin en un comunicado recogido por el medio The Hill.

La reducción del déficit es uno de los temas de moda en Washington, en plena semana de votaciones para elevar el techo de deuda a cambio de reducir el gasto público, un compromiso alcanzado el fin de semana por la Casa Blanca y los republicanos ante el riesgo de que el país entre en suspensión de pagos.

El propio acuerdo incluye eliminar este verano una pausa que la Casa Blanca aprobó durante la pandemia para los pagos de deuda estudiantil.

Además, el plan de cancelación de deuda de Biden se enfrenta a dos demandas que el Tribunal Supremo del país, de mayoría conservadora, podría resolver a lo largo de este mes.