La Oferta

June 22, 2024

Estados de EE.UU. completan multimillonario acuerdo con empresas por la crisis de opioides

Archivo. EFE/EPA/JUSTIN LANE

Nueva York, 9 jun (EFE).- Varios estados de Estados Unidos anunciaron este viernes la aprobación final de un acuerdo alcanzado por las farmacéuticas Teva y Allergan con las cadenas de farmacias CVS y Walgreens por su papel en la crisis de los opioides y por el que pagarán en total 17.300 millones de dólares (16.082 millones de euros) en compensaciones.

Las empresas empezarán a entregar fondos a un administrador nacional durante este verano y se espera que los gobiernos estatales y locales participantes en el pacto comiencen a recibir dinero para finales de este año.

Así lo explicaron en distintos comunicados los fiscales generales de varios estados, que habían demandado a las compañías y que llegaron a acuerdos judiciales con ellas, pactos que ahora ya han sido ratificados por todas las partes.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, subrayó que este “acuerdo histórico” hace que las empresas rindan cuentas por su “papel en esta crisis de salud pública” y dijo que los fondos que recibirá el estado servirán para financiar programas contra las opioides, tratamientos y educación.

“Uno a uno estamos enfrentándonos a todos los actores en la industria de la adicción y recuperando miles de millones de dólares en todo el país para salvar vidas y combatir la epidemia de los opioides”, apuntó su homólogo de Connecticut, William Tong.

Además de las importantes compensaciones económicas, los acuerdos también incluyen ciertos requisitos para las empresas y dicen por ejemplo que Allergan no podrá vender opioides durante diez años o que Teva tendrá que operar bajo supervisión y evitar todo márketing de estos productos.

CVS y Walgreens, mientras, han aceptado que las farmacias tendrán que vigilar actividades sospechosas con recetas médicas de opioides e informar a las autoridades.

Este acuerdo se suma a otros que ciudades y estados del país han ido cerrando contra otras compañías involucradas en el problema de los opioides después de miles de demandas en su contra.

Según las autoridades, entre 1999 y 2019 casi medio millón de personas murieron en Estados Unidos por sobredosis de opioides.