La Oferta

April 30, 2024

La esposa de Alex Saab asegura que EE.UU. lo mantiene detenido como “un trofeo”

Fotografía de archivo donde aparece Camila Fabri, esposa de Alex Saab. EFE/ Miguel Gutiérrez

Caracas, 11 jun (EFE).- Camila Fabri, esposa del empresario colombiano Alex Saab -supuesto testaferro del presidente Nicolás Maduro, extraditado de Cabo Verde a Miami- aseguró este domingo que Estados Unidos mantiene preso a su marido “como un trofeo”.

“A mi esposo lo tienen en EE.UU. como un trofeo, el lawfare (judicialización de la política), esta persecución política y mediática contra Venezuela va más allá, llegaron al punto de secuestrar a un diplomático, están violando las normas internacionales”, indicó Fabri, citada en nota de prensa.

Asimismo, dijo que esto le puede pasar “a cualquier funcionario, activista o empresario que esté tratando de ayudar a Venezuela”.

Añadió que EE.UU. quiere enviar un “mensaje de miedo” con la detención del empresario.

Además, afirmó que Saab ha sido vítima de tortura, al intentar obligarlo a firmar “una declaración contra el presidente Nicolás Maduro y los primeros tres meses perdió 23 kilos”.

En marzo pasado, Fabri llamó al Gobierno de EE.UU. a negociar la excarcelación de Saab, quien enfrenta un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero en una corte de Miami, del que se declaró “no culpable”.

Igualmente, pidió a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y al secretario general de la ONU, António Guterres, pronunciarse contra la “violación” de derechos de la que es víctima su marido, para quien pidió “libertad inmediata”.

En junio de 2020, Saab fue detenido en Cabo Verde a raíz de una orden de captura internacional pedida por la Justicia de Estados Unidos, un hecho denunciado por Venezuela que reclama la libertad del empresario, alegando una inmunidad diplomática que fue desestimada por la Corte del caso.