La Oferta

February 24, 2024

La primera Semana de las tapas de Miami celebra el auge de la culinaria española en EE.UU.

Fotografía cedida por We Are Bread & Butter donde aparece el chef Aitor Garate Berasaluze mientras comanda los fogones del restaurante Lur ubicado en Miami Beach (Florida), que es uno de los locales participantes de la Semana de las Tapas de Miami. EFE/We Are Bread & Butter

Miami, 12 jun (EFE).- Los fogones de 14 restaurantes españoles asentados en Miami festejan a partir de este lunes la Semana de las Tapas con un menú de variadas y apetitosas raciones de sello ibérico, un modelo culinario que vive uno de sus mejores momentos en Estados Unidos.

La US Tapas Week ya es conocida en Nueva York, donde se celebró en 2022 por primera vez con una fórmula que se replica ahora en Miami y reúne propuestas tanto de corte tradicional como elaboraciones más creativas e innovadoras como parte del Día Mundial de las Tapas, que se celebra el 16 de junio a iniciativa de la Asociación Saborea España .

La tapa, un aperitivo que se sirve en muchos bares españoles como acompañamiento de la bebida, se ha convertido en una seña de identidad de la gastronomía española que, además, es objeto de atención por parte de grandes chefs y cocineros de todo el mundo.

El Ministerio de Cultura de España ha iniciado el trámite para que “las tapas” sean declaradas una manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial.

“Es un evento en el podremos disfrutar de una experiencia culinaria española donde se degustarán los diferentes sabores de España en porciones muy pequeñas de comida que son las ‘tapas'”, dijo este lunes a EFE Elvira Marcos, directora de la Oficina de Turismo Española en Miami, sobre la Semana de las Tapas en Miami..

Fotografía cedida por We Are Bread & Butter donde se muestra algunas de las creaciones gastronómicas del restaurante Lur ubicado en Miami Beach (Florida), que es uno de los locales participantes de la Semana de las Tapas de Miami. EFE/We Are Bread & Butter

Los establecimientos ofrecen para esta ocasión una selección de tapas, algunas con la incitante impronta de “autor”, que va desde los 12 dólares por comensal del chef Aitor Garate Berasaluze en Lur (tortilla de patata con guisantes a la llama y espuma de berenjena) hasta los 55 dólares de Casa Juancho, que apuesta por clásicos del “tapeo” como el jamón ibérico, el queso manchego, las croquetas, el pulpo a la gallega o las gambas al ajillo.

GRANDES PLATOS PEQUEÑOS

“Me parece superinteresante esta Semana de las tapas por ese concepto versátil, de platos pequeños para compartir, por la posibilidad de expandir la gastronomía y cultura vasca y española en Estados Unidos”, dijo hoy a Efe Garate Berasaluze.

Evoca el chef vasco los domingos en el caserío de su abuela disfrutando su tortilla de patata casera, una inspiración para su fórmula de esta tapa de toda la vida “con algo más de modernidad”.

El informal y acogedor Estación Central, con una decoración inspirada en una estación de tren, ofrece un menú de 32 dólares por persona a base de gazpacho, ensaladilla rusa, patatas bravas, mejillones a la marinera y la contundente fabada asturiana.

Fotografía cedida por We Are Bread & Butter donde se muestra algunas de las creaciones gastronómicas del popular gastrobar Bulla de Coral Gables, aledaña a Miami (Florida), que es uno de los locales participantes de la Semana de las Tapas de Miami. EFE/We Are Bread & Butter

“El año pasado hicimos la primera edición en Nueva York que fue todo un éxito, así que decidimos que este año Miami también tenía que ser parte de ello”, añadió Marcos.

La directora apuntó que los amantes de las tapas podrán disfrutar esta semana, de un menú degustación que “invita a saborear una vibrante fusión de sabores provenientes de los mejores restaurantes españoles de Miami” y celebrar la “esencia” de la cocina española.

En Leku, que pilota el chef Carlos García, el meni ofrece 3 propuestas perfectas para entretener el apetito, entre otras salpicón de calamares, chistorra con queso cabrales y miel, cazuela de hongos al ajillo, pintxo de tostada de anchoas, alcachofas crocantes, ensalada de habas con idiazabal, gambas con sofrito picante o la brocheta de solomillo.

“Como restaurante español estamos muy emocionados por participar en el US Tapas Week de Miami. La gastronomía española es muy popular internacionalmente, y parte de esa fama se la debemos a las tapas, o como se le conocen en Euskadi “Pintxos”, dijo a EFE el jefe de fogones de Leku, ubicado en el Museo Rubell, que alberga una gran colección de arte.

El popular gastrobar Bulla, en el barrio residencial de Coral Gables, propone 15 tapas entre las que no falta el pan con tomate, las patatas bravas, los huevos “Bulla” (con patatas fritas, espuma de patata, jamón serrano y aceite de oliva a la trufa) o el pincho moruno de cerdo y las albóndigas.

Completan la lista de esta primera edición del Miami Tapas Week los restaurantes Tropezón, Místico, El Manchego, Mareva 1939, Madrid Tapas y Vinos, Barceloneta, Xixon, Españolita y Bellmont.