La Oferta

April 27, 2024

Acusan a concejal de Los Ángeles Curren Price de 10 cargos, que incluyen malversación

ARCHIVO/EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

Los Ángeles, 13 jun (EFE).- El concejal de la ciudad de Los Ángeles Curren Price fue acusado este martes de una decena de cargos que incluyen malversación de fondos, informaron medios locales.

Price, que representa el Distrito 9 de mayoría latina y afroamericana, fue acusado de cinco cargos de malversación de fondos, tres cargos de perjurio y dos cargos de conflicto de intereses, según dijo un portavoz de la Fiscalía del condado de Los Ángeles al periódico Los Angeles Times.

La fiscalía no dio más detalles sobre la acusación.

Por su parte, Angelina Valencia, portavoz de la oficina de Price dijo al rotativo que no habían sido avisados de la acusación contra el concejal de 72 años, que ha estado en el Concejo de Los Ángeles desde 2013.

La acusación contra Price es una nueva sacudida al Ayuntamiento de Los Ángeles que se ha visto salpicado de numerosas acusaciones contra concejales en los últimos años.

A principio de año el ex concejal de la ciudad José Huizar se declaró culpable de recibir 1,5 millones en sobornos de una compañía constructora en un amplio caso de corrupción que salpicó a otros funcionarios y a la familia de Huizar, que representaba una zona eminentemente latina.

El exconcejal Mark Ridley-Thomas también fue condenado a principios de este año por cargos federales de corrupción para obtener una beca para su hijo en la Universidad del Sur de California (USC), entre otros cargos.

En octubre pasado, el concejo se vio envuelto en un escándalo cuando se reveló un audio de una reunión de cuatro funcionarios latinos donde se emitieron epítetos racistas.

En la reunión participó la entonces presidenta del Concejo, Nury Martínez, y el entonces presidente de la Federación Laboral del Condado de Los Ángeles, Ron Herrera, así como el exconcejal Gil Cedillo y el concejal Kevin De León.

El escándalo derivó en la renuncia de Martínez y de Herrera. Cedillo culminó su mandato en diciembre pasado en medio de pedidos de renuncia y De León ha sido el único que se rehusó a dejar su puesto y se mantiene en el concejo.

Un esfuerzo para destituir a De León no prosperó a principios de este año.