La Oferta

February 27, 2024

La innovación climática y la biodiversidad protagonizan foro global del BID Lab en Bogotá

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, habla durante un conversatorio en el marco del BID Lab Forum, hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Bogotá, 13 jun (EFE).- La innovación climática y la protección de la biodiversidad centraron los paneles de la primera jornada del foro del laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), que arrancó este martes en Bogotá.

Entre los panelistas que se dieron cita en este evento que finalizará mañana se encontraba el fundador de la firma de capital de riesgo SOSV, Sean O´Sullivan, quien aseguró que aunque al comienzo la gente duda sobre este tipo de proyectos de innovación tecnológica, al final hay posibilidades de que salga bien.

“Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, entonces ganas”, aseguró O´Sullivan entre risas durante su panel sobre la necesidad de impulsar la innovación para acelerar la acción climática, valiéndose de esta cita de Mahatma Gandhi.

En este sentido, destacó empresas emergentes como la de Green Li-ion, que se encarga del reciclaje de baterías de litio, o la de NotCo que, en aras de “reinventar la industria alimentaria, desarrolló una leche “con el mismo aroma, sabor, textura, funcionalidad y nutrición” que la derivada de la vaca, pero 100 % de origen vegetal.

PROYECTOS FIRMADOS EN EL FORO

En esta jornada en la que se dieron cita emprendedores, inversionistas y corporaciones, entre otros actores del ecosistema innovador, la directora general del BID Lab, Irene Arias, firmó un proyecto para potenciar el mercado de créditos de biodiversidad voluntarios mediante la aplicación de tokens digitales.

“Un token es una identidad que se le da a una unidad transaccional. Hoy en día hay billeteras digitales donde tú puedes ir guardando tus tokens”, explicó a EFE la directora general de Terrasos, Mariana Sarmiento.

Para Sarmiento, el token no es más que una “herramienta” que representa el crédito de biodiversidad de 10 metros cuadrados por treinta años, ya que el fin del proyecto es “democratizar la conservación de la biodiversidad” de un modo “fácil, asequible, transparente y robusto”.

Del mismo modo, Arias estampó su firma en otro proyecto con el que se pretende financiar la expansión de la cartera vigente de créditos ofrecidos por Agricapital, empresa que busca “liberar el potencial productivo de los productores agropecuarios en territorios vitales a través de servicios de financiación a la medida, acompañamiento y conocimiento”.

El fundador de la firma de capital de riesgo SOSV, Sean OSullivan, habla durante un conversatorio del BID Lab Forum, hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

ESPACIOS SOLO PARA EMPRENDEDORAS

La agenda incluyó un taller interactivo para que empresas emergentes e inversores pudieran aprovechar herramientas de la Web 3.0 como la gestión de activos digitales o el uso del ‘blockchain’.

La posibilidad de obtener la retroalimentación de los expertos participantes fue otro de los espacios abiertos a los emprendedores en un conversatorio en el que pudieron conocer algunos ejemplos de prácticas exitosas y lecciones aprendidas.

Incluso se generaron dos mesas redondas especialmente para mujeres emprendedoras de proyectos de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM, en inglés).

Este espacio se alinea con uno de los objetivos de este segundo foro: dar visibilidad al trabajo de las mujeres emprendedoras.

EL “TRIPLE DESAFÍO” DE LATINOAMÉRICA

La apertura del evento estuvo a cargo del presidente del BID, Ilan Goldfajn, quien señaló que América Latina y el Caribe tiene un “triple desafío” en cuanto a la generación de bienestar social y de crecimiento, así como en materia de recursos fiscales que pueden enfrentarse con la innovación.

El CEO y cofundador de Regen Network, Gregory Landua (c), habla junto a la directora general de Terrasos, Mariana Sarmiento (d), y la fundadora y presidenta de C Minds, Constanza Gómez, en el panel ‘Tokens digitales: Los activos digitales como promotores de la biodiversidad,’ en el marco del BID Lab Forum, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

“Las sociedades están demandando de nosotros mejorar la desigualdad, la pobreza, entregar servicios públicos mejores en las áreas de salud, transporte y digitalización (entre otras)”, expresó a EFE Goldfajn.

Por su parte, el ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, señaló como “grandes retos” del organismo la “efectividad” en el desarrollo, “fortalecer su institucionalidad en materia de gobernanza” y desarrollar más proyectos regionales donde los gobiernos trabajen “de manera coordinada”.

“El BID Lab debe convertirse en el centro de innovación del BID. Es el llamado a tomar más riesgos y llegar a aquellas poblaciones, sectores y territorios donde se requieren generar oportunidades de desarrollo, cerrar brechas sociales y combatir la pobreza y el hambre”, agregó el ministro.