La Oferta

February 26, 2024

Los premios Grammy contarán con tres nuevas categorías, incluida una de música africana

ARCHIVO/EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN

Los Ángeles (EE.UU.), 13 jun (EFE).- La Academia de la Grabación de EE.UU., organizadora de los prestigiosos premios Grammy, anunció este martes que su 66 edición incluirá tres nuevas categorías: mejor interpretación de música africana, mejor grabación pop dance y mejor álbum de jazz alternativo.

Además, los apartados existentes de productor del año no clásico y compositor del año no clásico pasarán a formar parte de las categorías generales, permitiendo a todo los votantes reconocidos por la institución participar en la elección de sus ganadores.

“Estos cambios reflejan nuestro compromiso por escuchar activamente y responder a los comentarios de nuestra comunidad musical, así como por representar con precisión una diversa gama de géneros musicales relevantes”, afirmó el director ejecutivo de la Academia de la Grabación, Harvey Mason Jr, en un comunicado.

Estas modificaciones fueron votadas y aprobadas en la reunión semestral del consejo directivo de la Academia de la Grabación de EE.UU. celebrada el mes pasado y permitirá, según Mason Jr, “apreciar una gama más amplia de artistas” y exponer un mayor abanico de música a los fans de todo el mundo.

La categoría de mejor interpretación de música africana englobará, de acuerdo al comunicado, aquellas grabaciones que utilicen “expresiones artísticas únicas de todo ese continente” con ritmos y melodías que vayan desde el afrobeat o el kizomba hasta el hip-hop sudafricano o el jazz etíope, entre otros.

En cuanto a la mejor grabación pop dance, se tendrán en cuenta las canciones de “música bailable con arreglos pop” que también presenten “ritmos fuertes e instrumentos electrónicos significativos”, con énfasis en la interpretación vocal y la melodía.

El galardón al mejor álbum de jazz alternativo reconocerá la excelencia en discos de este género creados por individuos, dúos o grupos que incluyan, o no, apartado vocal. EFE