La Oferta

April 27, 2024

Claudia Sheinbaum, la favorita que busca ser la primera mujer presidenta de México

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum saluda a seguidores durante un acto el 14 de junio de 2023, en el Monumento de la Revolución, en Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez

Ciudad de México, 16 jun (EFE).- Claudia Sheinbaum deja este viernes la jefatura de Gobierno de Ciudad de México como la favorita para ser la candidata del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia en 2024, con lo que busca convertirse en la primera mujer en la historia del país en ocupar ese cargo.

Nacida el 24 de junio de 1962, Sheinbaum es la mejor colocada en las encuestas preliminares y, entre los círculos políticos, se le considera la preferida del presidente Andrés Manuel López Obrador para ser la candidata oficial del partido que entre ambos fundaron.

Amplia defensora de la “cuarta transformación” de México, como se le llama al proyecto político del mandatario, se ha convertido en una de las figuras políticas más importantes y con mayores opciones de suceder en la presidencia a López Obrador.

“México está listo para una presidenta, para una astronauta, para una ingeniera. Las mujeres mexicanas estamos listas desde hace mucho tiempo”, ha dicho la gobernante capitalina.

INICIOS EN LA POLÍTICA

Sheinbaum ha presumido de que sus orígenes políticos vienen desde la infancia, pues sus padres participaron del movimiento estudiantil de 1968, lo que impulsó su activismo.

Pero su formación académica no fue política, pues estudió Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de una maestría en ingeniería energética y un doctorado en la misma especialidad.

Su acercamiento a la política inició en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) -del cual López Obrador fue candidato presidencial en dos ocasiones- al que ella se adhirió en 1989, pero sin participar en la estructura u organismos internos.

En 2000 se incorporó al gabinete de López Obrador, cuando él era jefe de gobierno del entonces Distrito Federal.

Ahí se desempeñó como secretaria de Medio Ambiente y en 2006 se convirtió en vocera de la primera campaña a la presidencia de México de López Obrador.

En 2014, Sheinbaum renunció al PRD para incorporarse al Movimiento de Regeneración Nacional.

RODEADA DE POLÉMICAS

Uno de sus primeros cargos políticos fue como delegada en Tlalpan, demarcación de la capital, de octubre de 2015 a diciembre de 2017.

En ese puesto vivió una de sus más grandes polémicas durante el sismo de septiembre de 2017, cuando colapsó un colegio en la demarcación en el que murieron 19 niños y cuatro adultos.

Entonces, Sheinbaum recibió acusaciones de omisión por no haber advertido las irregularidades del inmueble.

En agosto de 2017 Sheinbaum logró tras una encuesta la candidatura para contender por la jefatura de Gobierno de Ciudad de México, que ganó en 2018 con 2,5 millones de votos y se convirtió en la primera mujer en la historia de la capital electa para el puesto.

En octubre de 2022, Sheinbaum expresó por primera vez sus intenciones de lanzarse por la presidencia de México, aunque negó ser la preferida de López Obrador.

Sus aspiraciones políticas, sin embargo, están rodeadadas por diversas polémicas, en especial por el accidente que ocurrió en la línea 12 del metro en mayo de 2021 que dejó 27 muertos y cientos de lesionados.

También la han señalado de desatender a los afectados por los sismos de 2017 que dejaron sin vivienda a cientos de familias en el sur de la ciudad.

La pandemia también trajo a la mandataria una polémica por el suministro de Ivermectina del Gobierno de Ciudad de México a más de 200.000 pacientes a través de un kit médico como parte de un estudio para tratar la covid-19.

¿LA PREFERIDA DE LÓPEZ OBRADOR?

Tras las elecciones locales de 2021, Morena perdió la mitad de las alcaldías internas de la capital ante la alianza opositora Va por México, aunque el oficialismo gobernaba prácticamente todas las demarcaciones.

Tras ello, Sheinbaum viró su política, al centrarse más en sus recorridos y remarcar los logros de López Obrador, además de moldear su discurso al estilo presidencial con conceptos como “adversarios” y la “cuarta transformación”.

En septiembre de 2021, tras la inauguración de una sucursal del Banco de Bienestar en Tláhuac, el presidente alzó la mano de la entonces jefa de Gobierno, la señaló con su mano derecha y dijo “es ella”, lo que se interpretó como la revelación presidencial.

Hasta ahora, es la mejor posicionada en las encuestas para elegir al candidato presidencial de Morena, por encima del excanciller Marcelo Ebrard; el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el exlíder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.