La Oferta

April 30, 2024

Demócratas denuncian el supuesto papel de funcionarios públicos en campaña de DeSantis

Archivo. EFE/EPA/Adam Davis

Miami, 21 jun (EFE).- El Partido Demócrata de Florida, en la oposición, se quejó formalmente este miércoles ante la Comisión de Ética y la Comisión de Elecciones contra la oficina del gobernador Ron DeSantis y tres de sus directores por presuntamente realizar actividades de campaña para el mandatario estatal desde sus puestos.

En un comunicado, el partido explicó que las quejas tienen que ver con denuncias aparecidas en medios, según las cuales funcionarios del estado de Florida solicitaron a cabilderos y a legisladores contribuciones para la campaña de DeSantis, quien es gobernador y a la vez candidato a las primarias republicanas con vistas a competir en las elecciones presidenciales de 2024.

Las quejas presentadas por la presidenta del Partido Demócrata, Nikki Fried, son por “abuso de poder” contra el personal ejecutivo del gobernador DeSantis, contra el jefe de personal James Uthmeier, la directora de Asuntos Legislativos Stephanie Kopelousos y el director de Política y Presupuesto Chris Spencer.

En el comunicado se señala que “el pueblo de Florida merece fallos rápidos y justos de ambas comisiones”.

“Estas acusaciones (la de los medios) representan una grave violación de las leyes y la ética del estado y no podríamos ignorarlas en conciencia. Si son ciertas, son otro ejemplo más de cómo Ron (DeSantis) abusa de su cargo público para beneficio personal”, dijo Fried en el comunicado

“Los funcionarios públicos son empleados para servir a la gente de Florida, no llenar los bolsillos de Ron”, agregó.

Fried dijo que de la denuncias del canal NBC News y el diario Sarasota Herald Tribune se puede inferir que el gobernador usó como “rehén” el presupuesto estatal “a cambio de respaldos políticos y donaciones” y que esas acciones son “tanto poco éticas como ilegales”.

A juicio de la dirigente demócrata, este “esquema corrupto para generar apoyo falso para su fallida campaña presidencial es tanto una gran amenaza para nuestra democracia como una mirada triste a la psique de un hombre cuyas ambiciones lo han llevado a él y a sus aduladores a una vida delictiva”.

DeSantis, que en 2022 fue reelegido para un segundo mandato como gobernador, aparece en segundo lugar en las encuestas de intención de voto de cara a las primarias por detrás del expresidente Donald Trump (2017-2021), que es el claro favorito y no pierde ocasión de arremeter contra su antiguo delfín.