La Oferta

February 25, 2024

El diseñador italiano Pietro Ruffo expone en México una reflexión de la crisis climática

El diseñador italiano, Pietro Ruffo, posa el 20 de junio de 2023, durante la muestra “El Jardín de los Últimos Días”, exhibida en el Museo de las Artes (MUSA), en la ciudad de Guadalajara, en Jalisco (México). EFE/ Francisco Guasco

Guadalajara (México), 21 jun (EFE).- El diseñador italiano Pietro Ruffo, conocido por su colaboración con la marca Dior, instaló una exposición en México con una reflexión en torno a la crisis climática y la influencia de los humanos en el deterioro del medioambiente.

Al inaugurar la muestra en Guadalajara, en el occidente del país, el artista argumentó que la crisis climática y el calentamiento global a veces se perciben como temas banales, por lo que el arte es una buena manera para pensar acerca de estos temas.

“Hablar de cambio climático, podemos pensar que es una cosa banal, porque lo vemos en la televisión, lo vemos en el papel, pero transmitirlo por la cultura y la belleza puede ser una llave un poquito diferente”, aseguró durante la presentación de “El jardín de los últimos días”.

La muestra tiene como sede el Museo de las Artes en Guadalajara y se realizó en conjunto con el Instituto Italiano de Cultura de Ciudad de México, el Instituto Italiano de Cultura de Los Ángeles, además de las organizaciones LA Art Show y DIVERSEartLA.

Con intervenciones en tela y una videoinstalación, Ruffo hace una revisión de las migraciones y la manera en la que los seres humanos han impactado en la escasez de los recursos naturales.

Visitantes observan la muestra “El Jardín de los Últimos Días”, del diseñador italiano, Pietro Ruffo, el 20 de junio de 2023, exhibida en el Museo de las Artes (MUSA), en la ciudad de Guadalajara, en Jalisco (México). EFE/ Francisco Guasco

Gianni Vinciguerra, director del Instituto de Cultura de Italia en México, destacó que Ruffo ha mostrado preocupación por la huella que ha dejado el ser humano a lo largo del tiempo.

La exposición funciona como una especie de mapa histórico en el que el artista hace un seguimiento de las eras del planeta y su transformación, especialmente en el último siglo, explicó.

Ruffo es uno de los artistas italianos con mayor reconocimiento en la actualidad.

Sus piezas forman parte de diversas colecciones de museos y de fundaciones privadas como Musei Vaticani; Deutsche Bank; el Museo d’Arte Moderna di Bologna; el Museo di Arte Contemporanea di Roma, entre otros.

“El jardín de los últimos días” permanecerá en Guadalajara hasta el 1 de octubre y después estará en el Instituto Italiano de Cultura de Ciudad de México.