La Oferta

February 24, 2024

Bret arroja fuertes lluvias a su paso por las Antillas Menores y depresión será tormenta

Fotografía satelital cedida hoy por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) donde se muestra la localización de la tormenta tropical Bret (centro) en el Atlántico. EFE/NOAA

Miami, 22 jun (EFE).- La tormenta tropical Bret azota este jueves las Antillas Menores con intensas lluvias y vientos máximos sostenidos de 65 mph (100 km/h), lo que ha llevado a emitir una vigilancia de huracán para Santa Lucía, mientras se espera que la depresión tropical número 4 se convierta esta noche o mañana en tormenta.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. indicó en su boletín de las 20.00 hora local (00.00 GMT) que Bret se encuentra a unas 55 millas (90 kilómetros) al sureste de Santa Lucía y a 60 millas (95 kilómetros) al oeste-noroeste de Barbados.

El sistema se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 16 mph (26 km/h) y su centro está muy cerca de San Vicente y Santa Lucía.

Se mantiene una vigilancia de huracán para Santa Lucía y aviso de tormenta tropical para Dominica, Santa Lucía, Martinica, Barbados y San Vicente y las Granadinas.

Según la trayectoria pronosticada, el vórtice de Bret se moverá a través de las islas de Barlovento durante las próximas horas para seguir rumbo al centro del Mar Caribe el viernes y el sábado.

“Se anticipa un debilitamiento gradual de Bret durante los próximos días, y es probable que el sistema se disipe sobre el centro del Mar Caribe el domingo”, señaló el NHC, con sede en Miami (Florida).

Se esperan fuertes marejadas en zonas de las Antillas Menores este viernes y una acumulación de lluvia de 3 a 6 pulgadas (7,6-15 centímetros) con cantidades máximas de hasta 10 pulgadas (25 centímetros) en Guadalupe y hacia el sur, hasta San Vicente y las Granadinas, incluido Barbados.

Los expertos del NHC también advirtieron del desarrollo de la depresión Cuarta, que se espera que devenga en tormenta tropical esta noche o mañana temprano.

La depresión se encontraba esta tarde localizada a unas 1.190 millas (1.920 kilómetros) al este de las Antillas Menores y presentaba vientos máximos sostenidos de 35 mph (55 km/h).

Se desplaza en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 14 mph (22 km/h).