La Oferta

March 3, 2024

La oposición mexicana avala métodos para elegir a su candidato presidencial de 2024

Fotografía de archivo fechada el 9 de junio de 2023, del dirigente nacional del Partido Acción Nacional PAN, Marko Cortés, durante una conferencia de prensa, en Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán

Ciudad de México, 24 jun (EFE).- Los opositores Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), anunciaron que avalaron este sábado sus métodos internos para elegir a su aspirante a candidato presidencial rumbo a 2024 y se espera que este lunes den a conocer oficialmente estos procesos.

En diferentes comunicados, los tres partidos que conforman la alianza Va Por México, que busca derrotar en las presidenciales del próximo año al actual gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) informaron sobre los procesos que llevarán a cabo para elegir a los aspirantes que buscarán ser el candidato de la alianza.

El PAN, por ejemplo, aprobó que los interesados en registrarse como aspirantes tendrán que recabar y presentar al menos 150.000 firmas de apoyo, tras ello, deberán participar en un sondeo de opinión para que solo queden tres aspirantes.

Después se realizarán foros regionales y se hará un nuevo sondeo para concluir con una votación abierta a la ciudadanía.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, advirtió que para sacar a Morena de la presidencia se necesita de la suma de la oposición y sociedad civil “a unidad será nuestra fuerza en el 2024”, enfatizó.

Por su parte, el PRI avaló, durante su sesión del Consejo Político Nacional, que la elección de su aspirante sea a través de una consulta ciudadana.

“Nuestro Consejo Político Nacional aprobó por unanimidad la creación del Consejo Técnico Consultivo del PRI y los mecanismos de consulta para participar en la construcción de un Frente Amplio Opositor”, expresó Alejandro Moreno, presidente del partido, en su cuenta de Twitter.

No obstante, será hasta este lunes cuando se anuncie cómo será el proceso, aunque ha trascendido que los aspirantes también tendrán que recolectar un mínimo de 150.000 firmas ciudadanas de respaldo y posteriormente se llevarán a cabo foros regionales previo a la encuesta.

En tanto, el PRD también buscará a su candidato a través de una consulta ciudadana,

para ello constituyó un Consejo Consultivo Permanente de Política Estratégica “para construir una agenda política y plataforma electoral rumbo a las elecciones del 2024. A este órgano se integrará a la sociedad civil”, tuiteó el presidente del partido, Jesús Zambrano.

Este anuncio ocurre unos días después de que el partido fundado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), diera comienzo a su contienda interna para definir a su candidato, que presentará en septiembre.