La Oferta

February 29, 2024

En Puerto Rico es diagnosticada una persona diariamente con el VIH

En Puerto Rico, 16.530 residentes viven con un diagnóstico de VIH. Fotografía de archivo. EFE/ Mario Guzmán

San Juan, 26 jun (EFE).- El Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico exhortó este lunes a la ciudadanía a hacerse el martes la prueba del VIH, enfermedad a la que se le diagnostica a una persona diariamente en la isla, según estadísticas sanitarias.

“El VIH no tiene síntomas y la única manera de saberlo es haciéndose la prueba”, aseguró el secretario del DS, Carlos Mellado, en un comunicado de prensa.

Igualmente, cuatro de cada cinco personas con diagnóstico positivo de VIH en Puerto Rico, reportan las relaciones sexuales sin condón como el modo de transmisión principal, según datos de la Vigilancia de VIH/SIDA en la isla, informó el DS.

“El VIH no discrimina por persona, tipo de relación, ni edad. El sexo sin protección es el modo de transmisión principal en la isla”, agregó Mellado.

Ante ello, recomendó que toda persona entre los 13 a 64 años de edad se haga la prueba de detección al menos una vez, aunque las personas con mayor riesgo deben realizarse el examen con mayor frecuencia.

Los riesgos principales se encuentran en hombres que tienen sexo con otros hombres sin usar protección, relaciones sexuales anales, orales o vaginales con alguien que tiene VIH, personas que se inyectan drogas y comparten agujas o parafernalia con otra persona y haber tenido múltiples parejas sexuales.

En Puerto Rico, 16.530 residentes viven con un diagnóstico de VIH.

La mayoría son hombres (71 %), personas de 55 años o más (51 %) hombres que tienen sexo con hombres (31 %) y mujeres heterosexuales (23 %).

Los mismos datos reflejan que el 9 % de las personas están viviendo con el VIH y lo desconoce.

Además, alrededor de 1.700 personas viven con VIH en Puerto Rico y no han sido diagnosticadas.

Ante todo esto, el DS recomendó a la ciudadanía a unirse mañana, martes, Día de Hacerse la Prueba del VIH.

Recientemente, el DS lanzó la campaña “Quiéreme sin Tabú”, en la que promueve la concienciación sobre el VIH, eliminando estigmas asociados con la enfermedad.