La Oferta

February 26, 2024

La Patrulla Fronteriza alerta contra cruce irregular de la frontera por altas temperaturas

Migrantes detenidos son llevados por miembros de la Patrulla Fronteriza estadounidense a un vehículo, junto al muro fronterizo en El Paso, Texas (EE.UU). Imagen de archivo. EFE/ Jonathan Fernández

Tucson (AZ), 29 jun (EFE).- La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos alertó este jueves contra el cruce irregular de la frontera sur desde México al persistir el flujo de migrantes indocumentados pese a las altas temperaturas que azotan la región, mientras que todos los días grupos de rescate en Arizona reciben reportes de personas desaparecidas.

El jefe de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz, dijo hoy a través de la red Twitter que durante el presente año fiscal 2023, que comenzó en octubre pasado, se han llevado a cabo 5.091 rescates de migrantes relacionados con las altas temperaturas a lo largo de la frontera con México.

Durante este mismo periodo se han encontrado los cuerpos sin vida de 103 migrantes.

“Temperaturas extremas siguen azotando la frontera suroeste. No arriesguen la vida cruzando de manera ilegal la frontera”, advirtió Ortiz en el mismo mensaje.

Por su parte, el Sector Tucson de la la Patrulla Fronteriza, el cual cubre 90 % de la frontera de Arizona, registró en los últimos dos días 32 rescates de migrantes indocumentados

“Desde que terminó el Título 42, todos los días estamos recibiendo llamadas de migrantes desaparecidos en el desierto. Esto no para y con las altas temperaturas creo que hay más personas en peligro de morir”, dijo a EFE María Eugenia Carrasco, de la Coalición de los Derechos Humanos en Arizona.

Carrasco es la encargada de atender la línea telefónica de ayuda para familias que tienen algún miembro extraviado en el desierto.

“Uno de los casos más recientes es el de una mujer guatemalteca. Su esposo cruzó el desierto y por las altas temperaturas ya no podía más. Le llamó pidiéndole que solicitara ayuda para él, pero la batería de su teléfono aparentemente se acabo”, dijo la activista.

En los últimos días se ha registrado una intensa ola de calor en el desierto de Arizona, superando los 110 grados Fahrenheit (43,3 C) en el día. De acuerdo con los pronósticos, el intenso calor continuará la próxima semana.