La Oferta

March 3, 2024

Ocho de cada 10 estadounidenses de color creen que la discriminación es un “gran problema”

Archivo. EFE/Lenin Nolly

Washington, 28 jun (EFE).- Casi ocho de cada 10 estadounidenses de color (76%) consideran que la discriminación étnica y racial constituye un “gran problema”, frente al 61% de la población general y apenas el 52% de los blancos no hispanos, revela una encuesta de la Universidad Monmouth divulgada este miércoles.

La encuesta, llevada a cabo por teléfono entre el 18 y el 23 de mayo, recogió las opiniones de 981 adultos y admite un margen de error de más o menos 5,6 puntos porcentuales, señaló la universidad, con sede en Nueva Jersey.

El sondeo indica asimismo que 52% de los estadounidenses opinan que los temas relacionados con las relaciones raciales son una de las principales causas de la actual polarización política.

Las divisiones políticas se reflejan también en los resultados: el 72% de los blancos que se identifican como demócratas opinan que la raza es uno de los factores principales de las divisiones, una noción que comparten solo el 51% de los blancos republicanos.

“Las divisiones políticas en Estados Unidos han ido incrementándose, y las elecciones (presidenciales) de 2016 y 2020 enfatizaron esas divisiones”, señaló el informe.

“Los candidatos y dirigentes políticos en todos los bandos han acusado al otro partido de llevar a la nación al fascismo, y los propagandistas han dicho repetidas veces que los ciclos electorales se han tornado un asunto de ‘vida o muerte'”, agregó.

No obstante esas percepciones, la encuesta de Monmouth encontró que el 52% de los estadounidenses mantienen cierto grado de optimismo acerca del futuro de las relaciones raciales, aunque las personas de minorías son menos propensas a expresar esa esperanza.

El 58% de las personas de minorías están en favor de que se preste mayor atención a la diversidad y la inclusión racial, incluso en las escuelas.