La Oferta

February 24, 2024

Fallo contra de condonación de deuda estudiantil es “desgarrador” para latinos

EFE/EPA/SHAWN THEW

Los Ángeles, 30 jun (EFE).- Congresistas y grupos latinos lamentaron este viernes que los latinos y las personas de color serán las más afectadas con el “desgarrador” fallo del Tribunal Supremo de EE.UU. que pone fin al plan del Gobierno de Joe Biden de cancelar la deuda estudiantil de millones de universitarios.

En una decisión de la mayoría conservadora de la corte, y a la que se opusieron las tres juezas progresistas, entre ellas la hispana, Sonia Sotomayor, el tribunal consideró que la Administración de Biden no tenía derecho a aprobar la cancelación de parte de los préstamos estudiantiles.

El congresista por Nuevo México, Gabe Vasquez, dijo que el fallo “afectará de manera desproporcionada a los estudiantes de color”, quienes son los más afectados por la crisis.

Explicó en Twitter que la mayoría de los latinos debe el 83 % de su préstamo estudiantil inicial 12 años después de terminar sus estudios universitarios.

Por su parte, el senador demócrata por California Alex Padilla dijo estar “frustrado y decepcionado” y calificó el plan federal de condonación de Biden como “uno de los mayores esfuerzos para cerrar la brecha de equidad racial en la historia de EE.UU.”.

El congresista por California Jimmy Gómez subrayó que los estudiantes cargan por décadas con los préstamos, como le sucede a él mismo.

El demócrata dice que se graduó en 2003 y que aún tiene una deuda de 44.000 dólares. “Aunque estoy en condiciones de pagar, muchos no lo están. Y esto se trata de ellos”, indicó.

En este sentido la directora de Latino Victory Project, Sindy Benavides, señaló en un comunicado que “los latinos, como todos los estadounidenses, merecen alcanzar sus sueños sin tener que poner su futuro en pausa”.

Siete de cada diez latinos en todo el país mencionan las dificultades financieras como obstáculos para obtener una licenciatura, según datos de Latino Victory.

“Es una decisión desgarradora, una que no se toma a la ligera, con el entendimiento de que los latinos y las personas de color serán los más afectados por este fallo”, valoró Benavides.

María Teresa Kumar, presidenta de la organización Voto Latino, dijo en un comunicado que la decisión “afianza la inequidad y permite que la carga de la deuda de préstamos estudiantiles afecte de manera dispar a las comunidades negras y latinas”.

En una decisión escrita, el presidente del tribunal, John Roberts, explicó que la ley estadounidense permite al secretario de Educación, Miguel Cardona, “hacer ajustes modestos y adiciones a las regulaciones existentes (…), no transformarlas”.

Tras conocerse el fallo, Biden prometió en un comunicado que “la batalla no ha terminado” y que anunciará nuevas medidas para acabar con la deuda.

La comunidad latina recibe este fallo como un nuevo golpe, un día después de que otra decisión del Supremo eliminó el uso de la raza como un factor en el proceso de admisiones universitarias.

Al respecto, la jueza Sotomayor, que no estuvo de acuerdo con el fallo, señaló que “la igualdad de oportunidades educativas es un requisito indispensable para lograr la igualdad racial en nuestra nación”.

Grupos latinos consideran que el fallo de ayer dificultará el acceso a la educación superior de los grupos raciales y étnicos históricamente marginados.