La Oferta

February 21, 2024

“Game of Thrones” acusa al gobierno de Florida de convertir el estado en un lugar “hostil”

Imagen de archivo. EPA/SANDRO CAMPARDO

Miami, 29 jun (EFE).- La cancelación de la convención internacional de seguidores de la serie televisiva “Game of Thrones” en Orlando (Florida se debió a las “acciones de gobierno” del estado que lo han convertido en “un lugar hostil e inseguro para nuestros asistentes y personal”, dijo a Efe este viernes una directiva de la organización

“Lamentablemente, la reciente legislación discriminatoria y peligrosa en Florida y la atmósfera inhóspita resultante ha resultado en avisos de viaje de la Campaña de Derechos Humanos, la NAACP y varios grupos LGBTQ+”, dijo hoy a Efe Tori Bryan, directora de comunicaciones de Mischief Management, responsable de la reunión llamada Con of Thrones.

Este jueves la organización emitió un comunicado en el que informaba de la cancelación de la convención prevista en Orlando del 25 al 27 de agosto debido a la “legislación y atmósfera cada vez más antihumanitaria” que se percibe en Florida.

La decisión, explicó hoy Bryan, se tomó en base a los “comentarios de los socios, asistentes e invitados” a la cita, que han dejado claro que “si tuviéramos que continuar con ‘Con of Thrones 2023’ no sería el nivel de evento que la comunidad espera y merece”.

“Armar una convención es como un gran rompecabezas: todo afecta a todo lo demás. Teniendo en cuenta los comentarios de los asistentes, está claro que continuar con Con of Thrones 2023 en Orlando los perjudicaría a ellos, así como a nuestra organización”, apuntó la directiva, quien avanzó que el evento no se realizará este año.

El encuentro internacional se celebra regularmente desde 2017 y ofrece un programa de más de cien horas que incluye paneles y otras experiencias que atraen a los numerosos fans del universo “Game of Thrones” y del autor George R. R. Martin.

El evento previsto en Orlando incluía la participación de los actores de “Game of Thrones” Isaac Hempstead Wright (Bran), Nikolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister), Jerome Flynn (Bronn), Kate Dickie (Lysa Arryn), entre otros, recogió el canal WKMG TV.

La popular serie televisiva “Game of Thrones” reúne elementos de fantasía y épica con un reparto en el que figuran Peter Dinklage, Kit Harington y Emilia Clark y es una de las series más populares en todo el mundo.

En meses recientes, varias organizaciones proinmigrantes y de derechos humanos emitieron “avisos de viaje” para aquellas minorías, inmigrantes y al colectivo LGBTQ+ que planean viajar a Florida, debido a leyes aprobadas que, en su opinión, son hostiles y restrictivas.

La organización Equality Florida, de la comunidad LGTBQ, advirtió a quienes piensen viajar o asentarse en este estado que hay leyes y políticas vigentes, o en camino de serlo, que suponen “un grave riesgo” para su salud y seguridad.

El “aviso de viaje” de Equality Florida es similar a uno lanzado previamente por la mayor organización de la comunidad afroamericana, la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP) o la Coalición de Inmigrantes de Florida.

Unos 200 proyectos de ley aprobados este año por el Congreso estatal, de mayoría republicana, empezarán a regir a partir del 1 de julio, leyes que prohíben el tránsito de indocumentados, que se aborden cuestiones de género en las escuelas o que autorizan a los floridanos a portar armas ocultas sin permiso, entre otras.

“Estamos diciendo que vengan. Solo que tenga en cuenta qué tipo de estado es”, dijo Kran Riley, presidente de la oficina de la NAACP en el condado de Orange, donde se encuentra Orlando.

“Sentimos que es hora de que advirtamos a las personas que cuando vienen a Florida, están entrando en un territorio hostil”, añadió Riley.

Por su parte, la Liga de Ciudadanos Estadounidenses Latinos Unidos (LULAC) denunció la “embestida antiinmigrante y contraria a la familia cristiana” del gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, y advirtió a los hispanos que viajen a ese estado que sean precavidos.