La Oferta

February 28, 2024

EE.UU. inicia su fin de semana largo de la Independencia con más de 1.200 vuelos cancelados

ARCHIVO/EFE/KAMIL KRZACZYNSKI

Washington, 30 jun (EFE).- Los estadounidenses inician hoy un fin de semana largo hasta el Día de la Independencia con más de mil vuelos cancelados, miles de retrasos en los aeropuertos y un pronóstico de temperaturas excepcionalmente altas desde el suroeste al sur y lluvias en el centro y nordeste.

Hasta la tarde de este viernes 1.243 vuelos habían sido cancelados en Estados Unidos y 28.518 habían experimentado retrasos en los aeropuertos, de acuerdo con los datos de FlightAware.

Las cifras de viajeros que usan aerolíneas han retornado a los niveles anteriores de la pandemia de la covid-19. Pero los viajeros no contaban con que hay una escasez de controladores aéreos, actualmente hay unos 1.200 menos que hace 10 años.

“El transporte aéreo es una red”, señaló el portavoz del Aeropuerto Internacional Pittsburgh (Pensilvania), Matt Neistein en declaraciones para la estación local de televisión ABC.

“Por eso si algo ocurre en alguna parte puede tener un impacto en lo que ocurre aquí, aún si tenemos una operación normal en este aeropuerto”, añadió.

Al problema en los aeropuertos se suma las condiciones meteorológicas y la persistente humareda que se levanta de incendios forestales en Canadá y que ha borrado el cielo azul en buena parte del nordeste desde los Grandes Lagos hasta Virginia.

Las altas temperaturas afectaran a una buena parte del país, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió que la temperatura puede llegar a 46 grados Celsius (115 Fahrenheit) el domingo y el lunes en Phoenix (Arizona), 39 Celsius (102 F) en Memphis (Tennessee), y 40 Celsius (103 ) en Dallas (Texas).

El Weather Channel indicó que serán necesarias las precauciones para lidiar con el calor debido al aumento de las temperaturas desde el Sudoeste a la Cuenca del Misisipi, y advirtió que el Sur empezará el fin de semana con temperaturas mucho más altas que el promedio para esta temporada.

El pronóstico incluye lluvias esporádicas en una vasta región que se extiende desde Nebraska en el oeste a Luisiana en el sur y Maine en el nordeste, con precipitaciones más intensas en Ohio, Pensilvania y Virginia Occidental.

Por su parte, el Club Estadounidense de Automovilismo (AAA) ha calculado que más de 50 millones de personas, una cifra sin precedentes, viajarán por tierra más de 80 kilómetros en estos días festivos, y avisó que las horas de más tránsito vial ocurren este viernes.