La Oferta

April 26, 2024

Accidente carretero deja al menos 26 muertos en el sur de México

Rescatistas trabajan en la zona donde ocurrió un accidente entre un camión de carga y autos particulares. Imagen de archivo. EFE/ Madla Hartz

Ciudad de México, 5 jul (EFE).- Entre 26 y 27 personas murieron y más de 20 resultaron heridas este miércoles por un accidente de un autobús de pasajeros en una carretera en Oaxaca, estado del sur de México, según confirmaron autoridades estatales.

“Hoy nos sentimos tristes, consternados, por la situación que se dio en la (región) Mixteca con la pérdida hasta este momento, por confirmarse, de 26 a 27 personas fallecidas”, expresó Jesús Romero, el secretario de Gobierno de Oaxaca, en una rueda de prensa.

Aunque la información trascendió después de mediodía, el accidente ocurrió a las 06.30 hora local (12.30 GMT), cuando el vehículo de la línea de Autobuses Turísticos de Yosondúa, proveniente de Ciudad de México, se volcó en la carretera a Magdalena Peñasco, a la altura del municipio de Tlaxiaco, detalló el funcionario.

“Presuntamente el conductor de la unidad perdió el control cuando circulaba detrás de la iglesia, esto fue dentro de la comunidad de Magdalena Peñasco, y cayó aproximadamente a un barranco de más de 25 metros de profundidad”, indicó Romero.

El funcionario expuso que autoridades estatales y federales están aún en el lugar de los hechos “realizando los levantamientos de los cadáveres”.

En tanto, expuso que en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxiaco están atendiendo a varias “personas lesionadas de gravedad, de las cuales aún no se tenían datos personales”.

“Muy lamentable, esperemos que no haya más víctimas, están siendo atendidas varias personas”, agregó el secretario.

En México murieron un promedio de 40 personas al día por accidentes automovilísticos y el número de lesionados subió un 28 % anual en 2022, uno de los años más mortales en la historia, según el último informe del Instituto de Recursos Mundiales México (WRI, por sus siglas en inglés).