La Oferta

February 27, 2024

México doblega a Cuba en penales y se adueña del oro por primera vez en el hockey femenino

Itzel García (d) de México disputa la bola con Yakira Guillén de Cuba hoy, en la final de hockey femenino de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Santo Domingo (República Dominicana). EFE/Francesco Spotorno

Santo Domingo, 5 jul (EFE).- México derrotó este miércoles 3-2 (1-1) en tanda de penales a Cuba para conquistar la medalla de oro del hockey sobre césped femenino de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebran en San Salvador y Santo Domingo, la primera vez que el país azteca alcanza tal sitial.

Los dos selectivos terminaron empatados 1-1 al finalizar el tiempo reglamentario, lo que determinó que el choque se definiera en los penaltis.

Cuba tomó la delantera por gol de Sunaylis Nikle en el tercer tiempo, pero la respuesta de las mexicanas vino con Sofía Pérez en el último cuarto, a falta de tres 3.16 minutos de juego.

El entrenador de las ganadoras, Sanyusen Zuleta, calificó como histórico el triunfo de sus jugadoras.

“Es algo histórico para el deporte mexicano, nunca se había logrado el oro en la rama femenil. Estoy feliz, satisfecho con todas las chicas y del grupo técnico. Fue un esfuerzo titánico de todas las partes”, expresó el técnico.

En la tanda de penaltis anotaron por México Grecia Mendoza, Fernanda Oviedo y Katerine Rivera.

Mientras que por Cuba perforaron el arco Yunia Milanés y Jennifer Martínez.

Yuraima Vera, Helec Carta y la autora del gol en el tiempo reglamentario, Nikle, fueron las cubanas que fallaron ante la portería mexicana.

Jugadoras de México celebran luego de vencer a Cuba hoy, en la final de hockey femenino de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Santo Domingo (República Dominicana). EFE/Francesco Spotorno

BARBADOS SE LLEVA EL BRONCE

En un disputado encuentro, Barbados superó una desventaja de 0-2 cuando solo faltaban siete segundos para concluir el choque y derrotó en la tanda de penaltis (4-2) a República Dominicana para llevarse el bronce de la competición.

D’jamila Edwards aprovechó un descuido de la defensa dominicana y redujo la desventaja 2-1 con siete segundos y su compañera Ayanna Wilson perforó la red con un penalti cuando restaban tres segundos para un triunfo que se le fue de las manos a las dominicanas.

Antes de esa debacle, el equipo dominicano se mantuvo al frente con los goles de Ana Williams y Cecilia Oflaherti.