La Oferta

February 24, 2024

Wembanyama deja destellos de grandeza en su estreno con los Spurs

Victor Wembanyama, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/JUSTIN LANE

Redacción Deportes (EE.UU.), 7 jul (EFE).- Victor Wembanyama, el novato más esperado en la NBA desde el desembarco hace 20 años de LeBron James, se estrenó este viernes con los San Antonio Spurs en un partido de pretemporada en el que dejó algunos destellos de su enorme calidad y de sus extraordinarias cualidades físicas.

El prodigio francés sumó 9 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias y 5 tapones en el encuentro que los Spurs ganaron a los Charlotte Hornets (76-68) en la Liga de Verano de la NBA en Las Vegas (EE.UU.).

No ha pasado un mes desde que los Denver Nuggets ganaron el anillo frente a los Miami Heat y apenas 15 días desde que Wembanyama se coronó con el número uno del draft, pero la maquinaria de la NBA no descansa y ahora todo gira en torno a este talento generacional de 19 años y que parece señalado para la gloria.

Con 2,22 metros de altura descalzo, Wembanyama mostró en su primer partido en territorio NBA su impresionante destreza en el manejo del balón para un pívot de su tamaño y su facilidad para intimidar a los contrarios y capturar rebotes con una envergadura que supera el 2,40.

En ataque, quizá por los nervios del momento, no estuvo fino con un pobre 2 de 13 en tiros (1 de 6 en triples), perdió 3 balones y, en algunos momentos, pareció demasiado apresurado.

El gigante francés, que tiene como deberes urgentes ganar músculo para poder pelear con las torres de la NBA, fue recibido con aplausos desde el calentamiento en el Thomas & Mack Center de Las Vegas.

17.500 personas llenaron este estadio de la Universidad de Nevada Las Vegas y no faltaron entre el público algunos mitos del baloncesto como Kareem Abdul-Jabbar o Jerry West.

¿Otro ejemplo del ‘fenómeno Wemby’? El precio medio para verle en este partido de pretemporada fue de 96 dólares, el más alto para un encuentro de la Liga de Verano desde 2015, cuando la plataforma de reventa de entradas Vivid Seats comenzó a analizar esos datos.

Wembanyama, que ha causado sensación por el aplomo y la serenidad con que está afrontando su ‘revolución francesa’ en la NBA, también ha empezado a ‘padecer’ la tremenda atención que arrastra a su paso.

Así, el miércoles fue protagonista de un extraño incidente con Britney Spears cuando la cantante se acercó al jugador en un hotel de Las Vegas, le tocó la espalda para pedirle una foto mientras Wembanyama estaba caminando y el equipo de seguridad de los Spurs apartó a la artista golpeándola en la cara.

EXPECTACIÓN POR ‘WEMBY’

Con murmullos y expectación en las gradas cada vez que tocaba el balón, Wembanyama comenzó el partido ganando el salto inicial y fallando sus tres primeros tiros (una penetración a tablero, un lanzamiento de cinco metros y un mate).

Su primera gran acción sucedió poco después: puso un tapón a Kai Jones, se quedó el rebote, dirigió el contraataque y acabó con mucha clase con una estupenda asistencia para Dominick Barlow.

Hubo que esperar un poco más para ver sus primeros puntos, que llegaron en el cuarto inicial con un dos más uno desde la pintura.

Wembanyama se mostró precipitado en varias ocasiones -sobre todo cuando buscó el uno contra uno- y desacertado en los triples.

Pero en el segundo periodo regaló otro impactante momento con un taponazo a Brandon Miller cuando el número 2 del draft intentó un triple lejano.

Tras el descanso, Wembanyama sufrió un potente mate con adicional de Jones, que se elevó sobre el pívot para bordar un espléndido ‘alley-oop’, y se resarció de su desacierto en el perímetro con un triple más tiro libre.

La temporada regular de la NBA comenzará en octubre y entonces Wembanyama estará ya a las órdenes de un técnico legendario como Gregg Popovich (en la Liga de Verano los equipos los dirigen los asistentes de los entrenadores).

Los Spurs fueron el peor equipo del Oeste el año pasado (22-60) pero tienen una fe sin límites en repetir con Wembanayama los éxitos que alcanzaron en el pasado eligiendo a pívots en el primer puesto del draft, ya que David Robinson (1987) y Tim Duncan (1997) cambiaron para siempre la historia de este equipo con cinco títulos entre 1999 y 2014.

Al margen del estreno de Wembanyama, este viernes de la Liga de Verano dejó un excelente triple ganador de Jabari Smith Jr. (número 3 del draft de 2022) para los Houston Rockets ante los Portland Trail Blazers.

La mala noticia fueron las lesiones en el hombro de Scoot Henderson (número 3 del draft de este año para Portland) y de Amen Thompson (número 4 para Houston), que tuvieron que abandonar ese encuentro.