La Oferta

April 27, 2024

Investigan denuncias de abuso sexual de policías a inmigrantes en comisaría de Chicago

ARCHIVO/EFE/DAVID BANKS

Miami, 8 jul (EFE).- La autoridades estadounidenses investigan las denuncias de abuso sexual por parte de varios policías de Chicago (Illinois) a inmigrantes solicitantes de asilo alojados temporalmente en una comisaría, entre ellos una adolescente.

Sin detallar los hechos, la Oficina Civil de Responsabilidad Policial (COPA, en inglés) indicó que indaga “una acusación de conducta sexual inapropiada” de agentes del Departamento de Policía de Chicago del Distrito 10, en el occidente de la ciudad.

Medios locales señalan este sábado que uno de los oficiales ha sido acusado de embarazar a una adolescente.

Con el envío de migrantes por parte de estados con gobiernos republicanos a jurisdicciones demócratas, miles de ellos han llegado a Chicago de forma intempestiva, y en su primeros días se ven obligados a dormir temporalmente en comisarías o escuelas.

Según COPA, las investigaciones “pueden involucrar acciones criminales” y requieren la cooperación de la Policía y, en última instancia, del Fiscal del Estado del Condado de Cook.

El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, subrayó que trabajará con la Policía “para garantizar que existan protocolos para mantener seguros a los migrantes en las estaciones de policía mientras esperan un refugio más adecuado”

Desde agosto, unos 11.000 inmigrantes han sido enviados a Chicago en autobuses o aviones, algunos por el gobernador de Texas, Greg Abbott.

“Estas denuncias demuestran la urgencia con la que la ciudad debe establecer soluciones a largo plazo para alojamiento temporal y vivienda permanente”, señaló Lawrence Benito, director de la Coalición de Illinois por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados (ICIRR, en inglés).

El gobierno de Johnson tiene previsto abrir cinco refugios para un total de 2.500 migrantes.