La Oferta

February 24, 2024

Se reanudan las negociaciones para acabar con la huelga de estibadores en Canadá

ARCHIVO/EFE/ Rui Minderico

Toronto (Canadá), 10 jul (EFE).- Las conversaciones para poner fin a una huelga de estibadores en la costa del Pacífico de Canadá, que se inició hace 10 días y está afectando el movimiento diario de productos por valor de 500 millones de dólares canadienses (376 millones de dólares estadounidenses), se reanudaron este lunes.

Los representantes del sindicato International Longshore and Warehouse Union Canada (ILWUC) y de la patronal, la Asociación de Empresarios Marítimos de Columbia Británica, retomaron las negociaciones para acercar posiciones con la ayuda de mediadores federales.

La huelga de los 7.400 afiliados de ILWUC mantiene paralizados unos 30 puertos de la provincia de Columbia Británica, incluido el de Vancouver, el de más tráfico de Canadá y por el que transita un 25 % del comercio internacional del país.

La asociación de exportadores y fabricantes industriales de Canadá ha estimado que la huelga afecta cada día al movimiento de productos por valor de 500 millones de dólares canadienses.

Los trabajadores solicitan mejoras salariales y garantías laborales ante el aumento de la automatización y el uso de trabajadores no sindicalizados.

Por su parte, la patronal, que agrupa a 49 empresas, señaló en un comunicado el pasado sábado que el sindicato ha rechazado todas las propuestas realizadas hasta el momento.

Asociaciones empresariales y los Gobiernos de varias provincias del país han solicitado al Ejecutivo federal que intervenga para poner fin a la huelga. Hasta ahora, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se ha negado a obligar a los afiliados de ILWUC a que vuelvan a sus puestos de trabajo. EFE