La Oferta

February 29, 2024

Senado confirma a latina Rosie Hidalgo para dirigir oficina sobre violencia contra mujeres

ARCHIVO/EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Washington, 11 jul (EFE).- El Senado de Estados Unidos confirmó este martes a Rosie Hidalgo como directora de la Oficina sobre Violencia Contra las Mujeres, la primera latina al frente de esa agencia en el Departamento de Justicia.

Hidalgo, con más de tres décadas de trabajo en el problema de la violencia doméstica, es actualmente asistente especial y consejera principal del presidente Joe Biden en el Consejo de Política de Géneros en la Casa Blanca.

Su designación fue confirmada con 51 votos en favor y 42 en contra.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo en declaraciones enviadas a EFE, que Hidalgo es “una gran líder en la lucha para acabar con la violencia de género”.

“Me enorgullece haber liderado su confirmación como la primera directora latina de la Oficina de Violencia contra la Mujer”, agregó el senador demócrata.

Durante la Presidencia de Barack Obama (2009-2017), Hidalgo fue subdirectora para Política en la Oficina sobre Violencia contra las Mujeres del Departamento de Justicia.

Hidalgo, hija de inmigrantes cubanos, ha pasado 10 años de su vida adulta en tres diferentes países latinoamericanos, incluida una estancia en la República Dominicana entre 2002 y 2006.

En ese país Hidalgo ayudó en el establecimiento de una red comunitaria de prevención e intervención ante la violencia doméstica y trabajó como consultora del Banco Mundial sobre reformas en los servicios sociales.

“Hidalgo es una defensora firme de las víctimas y sobrevivientes, con décadas de experiencia en política pública”, afirmó la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica (NCADV) cuando Hidalgo fue postulada para el nuevo cargo.

“Es querida por la comunidad defensora y conocida por su liderazgo, su visión y su humor”, añadió el comunicado de NCADV.

Después de graduarse de la Escuela de Leyes en la Universidad de Nueva York, Hidalgo trabajó como abogada en Doors, un centro de servicios legales en el norte de Virginia, y entre 2006 y 2009 fue directora de la organización sin fines de lucro Alianza.

También ha sido directora de Política Pública en Esperanza, un centro de alcance nacional que se ocupa de la instrucción, la investigación y la promoción de políticas que respondan a la violencia de género en las comunidades latinas.

“Con su experiencia en defender a las víctimas de violencia doméstica y su compromiso con la justicia, ella será una líder sobresaliente”, afirmó el senador demócrata Bob Menéndez en un mensaje difundido en la red Twitter.

La confirmación de Hidalgo se dio horas después de que el Senado ratificara a la también latina Xochitl Torres Small como la primera persona latina al frente de la subsecretaría de Agricultura de Estados Unidos. Torres, de 38 años y origen mexicano, fue nominada en febrero por el Gobierno del presidente Joe Biden y fue confirmada con 84 votos en favor y ocho en contra.