La Oferta

February 21, 2024

Kamala Harris iguala el récord de desempates por un vicepresidente en el Senado de EE.UU.

EFE/EPA/SHAWN THEW

Washington, 12 jul (EFE).- La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, igualó este miércoles el récord histórico de 31 votos de desempate emitidos por un vicepresidente en el Senado.

El voto de hoy sirvió para ratificar la nominación de la abogada Kalpana Kotagal para servir como miembro de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades Laborales del país.

En Estados Unidos, el cargo de vicepresidente apenas tiene obligaciones formales: suceder al presidente en caso de su fallecimiento o dimisión, y presidir el Senado, lo que le da potestad para emitir votos de desempate en la cámara, compuesta de 100 escaños.

La prerrogativa tuvo gran importancia durante la pasada legislatura, cuando la Cámara Alta se dividía exactamente por la mitad entre demócratas y republicanos, con cada partido acumulando 50 escaños.

Entonces, el voto de Harris fue decisivo para aprobar algunos planes estrella del Gobierno de Joe Biden como la Ley de Reducción de la Inflación o el Plan de Rescate Estadounidense, como recordó hoy desde el hemiciclo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

“Ha llevado a cabo sus funciones con una excelencia suprema”, dijo el político, celebrando el récord.

Schumer recordó también la importante labor del Senado confirmando a los aspirantes a jueces federales, uno de los puntos en los que el voto de Harris ha sido decisivo.

Durante esta legislatura los progresistas cuentan con una ventaja de un senador, aunque técnicamente tienen menos escaños que los republicanos ya que tres de sus miembros son independientes.

Harris iguala el récord de desempates a poco más de medio camino de la Administración de cuatro años de Biden, por lo que es probable que acabe estableciendo una nueva cifra.