La Oferta

March 3, 2024

Grupo latino critica iniciativa en el Senado para prohibir el término “latinx”

Imagen de archivo. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Washington, 14 jul (EFE).- El grupo Voto Latino criticó este viernes la iniciativa de los senadores republicanos Ted Cruz y Marco Rubio para prohibir el término “latinx” en documentos oficiales y agencias gubernamentales.

“Buen día para todos, excepto para Ted Cruz y Marco Rubio que desperdician el dinero y el tiempo de los contribuyentes con proyectos de ley… como éste”, apuntó un mensaje del grupo en Twitter.

Cruz dijo en un comunicado que “los hispano americanos se oponen abrumadoramente al término ‘Latinx’ y yo quiero asegurarme de que nuestro gobierno no cede a los militantes en nuestros departamentos o agencias federales que insisten en una terminología ridícula como ésta”.

El término “latinx” agregó el senador de Texas, “no tiene lugar en la comunicación oficial del gobierno”.

Rubio, al igual que Cruz tiene ascendencia cubana y como él recurrió al término “hispanoamericano” para referirse a los “latinos” o los “hispanos” o los “hispano estadounidenses”.

“Los hispanoamericanos no necesitamos que se nos imponga una terminología ‘woke'” apuntó Rubio. “El término ‘Latinx” es una degradación que circulan las élites progresistas”.

La representante María Elvira Salazar, republicana de Florida, presentó un proyecto de ley similar meses atrás cuando acusó al gobierno del presidente Joe Biden por “llevar adelante una cruzada ‘woke’ contra la identidad latina y el idioma español”.

Según Salazar el término cuestionado “es un invento de la izquierda neomarxistas”.

El término “latinx” surgió del ambiente académico con la pretensión de ser “neutral en términos de género”, “no binario” e “inclusivo” de los términos latino y latina..

Una encuesta del Centro Pew en 2019 encontró que sólo el tres por ciento de los latinos adultos usaba el término para describirse a sí mismos, y dos años más tarde una encuesta de Gallup encontró que apenas el cuatro por ciento de los hispanos se llamaba “latinx”.

En diciembre de 2021 la Liga Unidad de Ciudadanos Latinos Estadounidenses (LULAC), la organización hispana más antigua, y el representante Rubén Gallego, demócrata de Arizona, declararon que no volverían a usar el término “latinx” al que consideraron como ofensivo y de magra aceptación entre los hispanos.EFE