La Oferta

February 24, 2024

Las Abuelas de la Plaza de Mayo dicen que “lo que vive México también lo vivió Argentina”

La presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, Estela de Carlotto, participa hoy en un encuentro con madres mexicanas de desaparecidos, en Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán

Ciudad de México, 21 jul (EFE).- La fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, Estela de Carlotto, expresó este viernes en un encuentro con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que “lo que vive México también lo vivieron en Argentina”, en medio de la crisis histórica de personas desaparecidas.

“Lo que está pasando en este país de bueno o de malo, porque así es la vida, también lo vivimos en la Argentina los argentinos”, manifestó De Carlotto en el Palacio Nacional durante la conferencia diaria de López Obrador.

La asociación civil Abuelas de Plaza de Mayo es un movimiento surgido en Argentina durante la dictadura militar de las décadas de 1970 y 1980, periodo en el que al menos 30.000 personas fueron víctimas de desapariciones forzadas.

En una nueva visita a México, país que sufre una creciente crisis de desaparecidos con más de 110.000 personas no localizadas desde que hay registro, De Carlotto resaltó el apoyo que han recibido en el país, donde incluso han encontrado a nietos perdidos.

“Yo estoy muy agradecida con el señor presidente por haberme recibido, aceptado que diga unas palabras, porque México para la Argentina es un país hermano, no, hermanísimo. Acá han recibido exiliados para salvarles la vida. Las Abuelas vinimos en esos tiempos”, recordó la mujer, de 92 años.

De Carlotto también participó el jueves en un conversatorio en la Universidad Claustro de Sor Juana, donde mostró su apoyo a las madres buscadoras de México, quienes han afrontado agresiones y asesinatos mientras buscan a sus hijos.

(i-d) El embajador de Argentina en México, Carlos Alfonso Tomada; la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; y la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, Violeta Montenegro, participan hoy en un encuentro con madres mexicanas de desaparecidos, en Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán

“Estrechemos los brazos de toda Latinoamérica para la verdad, la memoria, la justicia y el nunca más”, remarcó ahora la activista, a cuya hija secuestraron y desaparecieron a finales de los años 70 mientras estaba embarazada.

López Obrador, quien se ha acercado a la izquierda argentina, resaltó que De Carlotto “es un símbolo de la resistencia, de la defensa de los derechos humanos”.

“Y, al mismo tiempo, Estela es la defensora en América Latina, en el mundo, de quienes padecen, sufren, por el autoritarismo. Que nunca más vuelva el fascismo a nuestra América, por eso nos da mucho gusto que esté aquí con nosotros, es algo muy especial”, manifestó.